Todos los años, el 19 de septiembre se celebra el Día del Chamamé en honor al “Taita del Chamamé”, don Tránsito Cocomarola. En su nombre, el chamamé se hizo himno y cada rasguido del ritmo típico litoraleño se hizo carne en todas las generaciones que lo sucedieron y que se congregan el jueves en la esquina de Quaranta y la avenida que lleva su nombre en la capital de Misiones.
Como un ritual inmaterial e histórico, el jueves 19 de septiembre desde las 20 se reunirán músicos, seguidores, fanáticos y herederos de la pasión chamamecera en la intersección de la Colectora Quaranta con la avenida que lleva el nombre del músico nacido en San Cosme, Corrientes, un 15 de agosto de 1918.
“El Taita del chamamé” falleció a los 56 años, un 19 de septiembre de 1974 y por ley N° 3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como el Día del Chamamé; aunque en Misiones prendió su llama en cada espíritu que siente hermanado a partir de la sangre guaraní. En diciembre de 2009, a través de la Ley Nacional 26.558 se instituyó el Día Nacional del Chamamé, extendiendo la celebración del recuerdo a todo el país.
La invitación es para la población en general para sumarse a la celebración que tendrá lugar como cada año, en torno al monumento erigido en honor al músico, en Quaranta y Cocomarola de Posadas, desde las 20.
¿Quién fue Don Mario Tránsito Cocomarola?
Su labor como compositor también comenzó a temprana edad, pues a los 15 ó 16 años compuso su primera pieza, que fue un chamamé llamado “Laguna Totora”, que fue grabado en 1941 ó 42 en “Odeón”, pues en esa fecha empezaron a grabar para aquel sello. Ese mismo año en Buenos Aires formó parte del conjunto de Pedro Sánchez, donde tocaba el típico acordeón de ocho bajos y dos hileras, que se adapta más a la interpretación de la música del chamamé.
En una oportunidad en que Tránsito Cocomarola estaba realizando una grabación con el conjunto “Los Hijos de Corrientes”, lo escuchó un directivo del sello discográfico y le propuso grabar con su propio nombre. Este fue el origen del legendario “Trío Cocomarola”, con el que realizó sus primeras grabaciones como director de su propio conjunto: el 19 de mayo de 1942 grabó sus primeros diez temas en el sello Odeón con acordeón de dos hileras y bandoneón.
En 1952 se incorporó a su conjunto el dúo “Vera-Lucero”, integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio Vera. Entre 1952 y 1956 grabaron una serie de temas compuestos por Tránsito Cocomarola y Salvador Miqueri que se convierten en grandes éxitos, complementándose el dúo de voces con el toque justo y armonioso del bandoneón de “El Taita del Chamamé”.
Grabaron 20 temas, y todos fueron éxitos: Rojheyama, Para Ti, Compañera, El Boyero, Zunilda, Chiripá, Retorno, Puente Pexoa, Imploración, Mi selva eterna, Rincón dichoso, entre otros. Tránsito Cocomarola grabó 124 temas en el sello Odeón y 250 en el sello Phillips. Tiene más de doscientos temas registrados en SADAIC.