Con el inicio del ciclo lectivo 2024 con las esperanzas renovadas, muchos alumnos misioneros volvieron a las escuelas y se encontraron con los mismos inconvenientes de años anteriores: goteras, falta de inodoros, cortes de agua, falta de mesas y de sillas, entre otras carencias repetidas en la provincia “start up”.
En el inicio del ciclo lectivo, como es habitual, estuvieron presentes diferentes autoridades de la provincia y el gobernador Hugo Passalacqua remarcaba la importancia de un rol del “estado presente ante las necesidades de las diferentes instituciones educativas”. Como sostiene una frase popular, del dicho al hecho hay mucho trecho, la frase del gobernante actualizó el refrán, ya que la Escuela Normal Nº 9 de la localidad de Wanda sigue teniendo inconvenientes en los techos de 5 espacios fundamentales dentro de su edificio tanto en el aula de informática como en la biblioteca. En idéntico nivel de carencia está la EPET 2 de Posadas, donde continúan sin tener mesas y sillas para que sus alumnos puedan participar de los talleres de manera correcta.
Estela Olivera, directora de la Escuela Normal 9 de la localidad de Wanda, explicó en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 que se realizaron obras de mejora después de los reclamos del 2023 pero que estas obras no alcanzaron a la reparación total de los techos de la escuela.
“La idea era arreglar a fin de año para comenzar el año lectivo 2024 con mejoras edilicias acordes a las necesidades de los docentes y alumnos. Hoy tenemos más de 600 alumnos, más el profesorado y el nivel primario, entonces para poder mejorar las necesidades y resolver los problemas, los docentes decidimos hacer turnos y trabajar durante las vacaciones”, explicó la directora.
“Se hizo la fumigación, se cortó el pasto, se pintó la institución, pero la persona que estaba trabajando en la institución nos dijo que los techos seguían con inconvenientes, y que se podrían producir goteras cuando hubiera lluvia, es decir el problema de los techos sigue siendo el mismo”.
Además expresó “el señor que trabajó en la escuela es de Wanda, hizo todos los arreglos, él ya me había dado el aviso que yo esté atenta, incluso me pidió fotos, video, todo eso para elevar los informes y poder él también pedir que lo vuelvan a contratar para hacer ese trabajo. Hoy tenemos algunos salones que siguen teniendo goteras, como por ejemplo la biblioteca, la sala de informática, y uno de los pasillos”.
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La directora destacó el trabajo en conjunto con los padres, que de manera colaborativa realizan en la comunidad educativa y expresó: “Nosotros no podemos exigirles a los padres, sabemos que cada uno tiene sus propios problemas, todos queremos una buena escuela pero no es nuestra responsabilidad, la provincia tiene que realizar los arreglos correspondientes y nosotros mantener las mejoras”.
Por otro lado, en la capital misionera, se encuentra la EPET 2, cuyos alumnos en el 2023 hicieron una sentada para visibilizar el estado de los talleres de costura y el faltante de mesas y sillas dentro de la escuela. En esa institución se dictan talleres de costura y bordado y al tener máquinas pesadas para trabajar muchos alumnos debieron trabajar parados o sentados en el piso.
Maximiliano Olivera forma parte de la comunidad educativa de la EPET 2, es padre de una alumna y explicó que “este es un reclamo de años, los chicos históricamente para tener sillas muchas veces tienen que ir más temprano y reservarlas, o cuando van al taller, deben trasladar las sillas de las aulas de clases”.
“Todos los años se pinta la escuela, se deja linda la fachada, pero los alumnos siguen teniendo inconvenientes a la hora de asistir a los talleres. El año pasado hicieron la sentada y no pasó nada; nos prometieron arreglos, pero todo sigue igual”, destacó Olivera.
Por otro lado, al ser consultado sobre el rol de la comunidad educativa y el compromiso de los padres, expresó “el año pasado, los padres nos ofrecimos a pagar una cooperadora para que se puedan hacer los arreglos, nos ofrecimos a juntar dinero entre todos, pero la realidad es que a la hora de trabajar somos los padres de 2 o 3 alumnos los que nos comprometemos y eso termina complicando a toda la comunidad”.
Además informó que se realizaron los pedidos correspondientes al Estado, pero que el dinero asignado a las escuelas y sus mejoras “fue derivado a otros gastos, como por ejemplo la campaña electoral, o las elecciones que ocurrieron durante el 2023”.
Por último, expresó: “uno como padre siempre quiere que sus hijos tengan acceso a una institución educativa de calidad, que le enseñe con buen nivel educativo, pero también donde los jóvenes y adolescentes se sientan seguros y tengan los elementos necesarios para culminar sus estudios”.
La realidad de estas dos instituciones se repite en muchas localidades misioneras; padres y directivos preocupados por la situación de las escuelas, notas enviadas a las autoridades, pero respuestas que nunca llegan o llegan cuando los medios de comunicación y las redes sociales muestran la calidad de las escuelas.