Los festejos por la semana del estudiante se suspendieron no por las lluvias, sino por la inseguridad. Anoche, el CEP N°1 sufrió otro robo en donde destrozaron armarios, heladeras, documentos y robaron cámaras de seguridad y computadoras.
La fiesta de los estudiantes no es igual para todos los colegios posadeños. Hoy por la mañana, el personal de maestranza del CEP 1 se encontró con un hecho que ya se repitió incontables veces: delincuentes aprovecharon la noche para ingresar a las instalaciones de la escuela, provocar destrozos y robar todo lo que estaba a su alcance.
La directora del CEP 1, María Estela Bertolini, se comunicó con la redacción de este medio y comentó que los delincuentes aparentemente habrían ingresado al establecimiento educativo aprovechando las fuertes lluvias durante la madrugada: «Destrozaron la puerta de la entrada, entraron haciendo palanca y destrozaron los armarios donde hay documentos de los alumnos. Se llevaron pavas eléctricas que se compraron gracias al esfuerzo de los docentes. Destrozaron el armario donde estaba el sistema de las cámaras de seguridad, computadoras, cámaras. Todo rompieron», se lamentó.
«Rompieron y palanquearon todos los armarios, palanquearon las heladeras donde se guardan cosas para los alumnos. rompieron impunemente como siempre. Nunca se encontraron a los culpables,» aseguró la directora y añadió: «no sé qué número de robo es este ya, no sé que número de exposición y denuncia policial tengo como directora en la comisaría sexta. Jamás se han encontraron a los responsables. Esta es la realidad y hay una solución que no la quieren dar las autoridades que corresponden,» denunció en un video compartido a este medio.
Otro peligro para los estudiantes: la falta de señales de tránsito
El nivel secundario del Colegio Del Carmen está ubicado sobre la avenida López y Planes esquina calle Rocamora, en el corazón del barrio homónimo frente a una estación de servicio. Desde que se implementó el sistema de manos únicas en las principales arterias de entrada y salida al centro posadeño, el riesgo que corren los estudiantes, docentes y familiares por la falta de señalización en este sector de la avenida es constante y ya fueron varios los accidentes que ocurrieron en la esquina del colegio.
Alexis Sosa, vicerrector del Colegio del Carmen, se comunicó conla redacción de Radio Up 95.5 y aseguró que presentaron reiterados reclamos a la Municipalidad de Posadas pidiendo que haya más señalización y mecanismos que aseguren el paso seguro de los estudiantes en esta zona que, enlas horas pico, sumado a la gente aglomerada en las paradas de colectivo,las filas de automóviles aguardando cargar combustible en la estación de servicio que está frente al colegio y el movimiento de los estudiantes de otros colegios de la zona (Pedro Goyena, escuela 449) hacen que el lugar sea un constante peligro para la seguridad.
En los dos casos, pesar de los reiterados pedidos que las instituciopnes elevaron en incontables oportunidades a las autoridades policiales y municipales, no obtuvieron respuesta eficiente.
Al mismo tiempo, en los horarios de entrada y salida de los colegios del centro de Posadas, se amontonan los inspectores de tránsito, incluso en torno a establecimientos educativos que cuentan con semáforos y señalización sufiente. Evidentemens la «lindura» posadeña se limita a un radio dentro de las cuatro avenidas y en la Costanera…los vecinos de más allá, abandonados a su suerte y destino.