El alcalde de una ciudad se disculpó tras repartir folletos donde aconsejaban a mujeres embarazadas que cocinen, limpien y den masajes a sus maridos
En la ciudad de Onomichi, en la prefectura japonesa de Hiroshima, se desató la indignación debido a unos folletos distribuidos a mujeres embarazadas que contenían consejos sexistas sobre cómo complacer a sus maridos. La encuesta pública realizada en 2017 sirvió como base para la creación de estos polémicos folletos que generaron una fuerte reacción en las redes sociales y los medios de comunicación.
En los folletos, se afirmaba que existen diferencias en la forma de sentir y pensar entre hombres y mujeres, argumentando que los hombres actúan basándose en teorías, mientras que las mujeres lo hacen basándose en emociones. “Existen diferencias en la forma de sentir y pensar de hombres y mujeres”, rezaba uno de los folletos. “Una de las razones es la diferencia estructural en los cerebros de hombres y mujeres. Se sabe que los hombres actúan basándose en teorías, mientras que las mujeres actúan basándose en emociones”.
Además, aconsejaban a las mujeres complacer a sus maridos a través de tareas domésticas y gestos de gratitud por las labores básicas que ellos realizan, como fregar los platos, cambiar pañales y cuidar del bebé.
Las redes sociales estallaron rápidamente en ira e incredulidad, criticando el estereotipo de género y la carga desigual que se impone a las mujeres en el cuidado de los hijos. Muchos consideran que estos folletos reflejan las anticuadas normas de género presentes en la sociedad japonesa y que pueden ser una de las razones que explican el descenso de la natalidad en el país.
Ante el fuerte rechazo, el alcalde de Onomichi, Yukihiro Hiratani, emitió una disculpa pública en la que admitió que los folletos no representan los sentimientos de las mujeres embarazadas ni de quienes están involucrados en la crianza de los hijos. Además, anunció que se dejaron de distribuir estos materiales debido a su contenido sexista y estereotipado.
“Ya es bastante malo que las autoridades locales transmitan la idea de que el cuidado de los hijos es tarea de la madre y que la asistencia de un padre, como un tercero, ayudará a la madre”, escribió una persona en Twitter, recientemente rebautizado como X. “Me gustaría que las autoridades locales concienciaran de que los padres también son actores principales en el cuidado de los hijos”, concluyó.
A medida que la sociedad japonesa avanza hacia la equidad de género, se espera que este tipo de incidentes sean erradicados y que las mujeres sean reconocidas y valoradas en todas las esferas de la vida.
(Fuente: CNN)