En diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba en el programa “La última Rosca” de RadioUp 95.5, el diputado nacional Jorge Vara, representante del radicalismo por Juntos por el Cambio, ofreció un análisis detallado sobre los resultados electorales en la provincia de Corrientes y compartió sus reflexiones sobre la reciente elección, destacando varios aspectos clave.
Vara resaltó el triunfo de Javier Milei en Corrientes, consolidando a la provincia como un bastión favorable para Juntos por el Cambio. En sus palabras, expresó que, “la elección de Corrientes fue muy similar en promedio a la nacional. No sobresalió por arriba ni por abajo, pero fue un promedio muy parecido a la elección nacional”.
El diputado nacional enfatizó la contundencia del resultado en la capital de Corrientes, donde la diferencia se duplicó, a pesar de las diferencias históricas de voto entre la capital y el interior provincial. Sobre este punto, Vara comentó: “la capital vota diferente al interior provincial, pero bueno, son pequeños detalles nomás”.
Cuando se abordó el tema de la neutralidad del radicalismo correntino, Vara aclaró la complejidad de la política en la provincia. “Si bien los gobernadores siempre fueron radicales, aquí gobierna un encuentro de un grupo de partidos importantes. Muchos de ellos vienen de los partidos provinciales”, aseguró.
La conversación se extendió hacia la renovación de autoridades en el radicalismo, donde Vara hizo hincapié en la importancia del federalismo y en la necesidad de respetar la identidad partidaria. En sus palabras, “es necesario que haya federalismo, que se respete el federalismo que es lo que siempre el correntino pidió y lo que no siempre se respetó”, afirmó.
En cuanto a la situación nacional del radicalismo, anticipó una discusión profunda y llamó a la autocrítica, señalando que la renovación de dirigentes debe ser parte del proceso. “Hay que atender todas las voces, todas las cuestiones y cosas. Y no va a ser sencillo, como no va a ser sencillo nada de lo que se presenta en Argentina”, declaró el diputado.
Vara también abordó la posible figura de Gustavo Valdés liderando el nuevo radicalismo, indicando que podría tener un rol importante, pero la discusión deberá darse en un marco de consenso y renovación.
En relación a la Liga de los Gobernadores de Juntos por el Cambio, “tienen que estar juntos, porque además es inédito que diez gobernadores se hayan plantado”, dijo. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de cambios en la coalición dependiendo de cómo evolucione la situación política nacional.
Vara expresó su deseo de una oposición responsable y llamó a buscar acuerdos en lugar de confrontaciones y falta de respeto. “Hay que hacer el esfuerzo y me parece que hay que buscar acuerdo y no tanto enfrentamiento y tanto roce”, finalizó.