Este evento astronómico que marca el inicio de la primavera ocurre alrededor del 22 o 23 de septiembre en el hemisferio sur. Durante el equinoccio, el día y la noche tienen una duración aproximadamente igual en la mayoría de las partes del mundo, ya que el Sol cruza el ecuador celeste y se encuentra directamente sobre la línea del ecuador terrestre.
El equinoccio solo ocurre dos veces al año e inaugura tanto el otoño como la primavera, en marzo y septiembre respectivamente. Por encima de la línea del Ecuador, en cambio, todo se revierte y el equinoccio de marzo inaugura la primavera y el de septiembre, el otoño.
Este evento marca un cambio en las estaciones y es importante en muchas culturas y tradiciones, ya que simboliza el renacimiento, el crecimiento de la vida vegetal y el equilibrio entre la luz y la oscuridad. En muchas partes del mundo, las personas celebran el equinoccio de primavera con festivales y rituales que tienen raíces históricas y culturales diversas. Además, desde una perspectiva científica, el equinoccio de primavera es un momento clave en el calendario astronómico y se utiliza para calcular el inicio de las estaciones meteorológicas.
En unos días, en la Argentina este fenómeno marcará el fin del invierno y el inicio de la primavera, que da paso a días más largos y cálidos, y empieza el florecimiento de las plantas. Conocido como el Día de la Primavera, la fecha coincide con el Día del Estudiante en nuestro país, por el cual los alumnos de las escuelas se toman el día para festejar su día al aire libre, aprovechando el clima cálido que trae la nueva estación.
¿Cuándo es el equiniccio de primavera 2023?
Este año, el equinoccio llegará unos días más tarde de lo esperado. Normalmente, se lo asocia con el 21 de septiembre, jornada en que se da inicio a la primavera. Sin embargo, vale aclarar que esta fecha es estimativa, puesto que puede variar cada año de acuerdo a diferentes aspectos astronómicos.
Según el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), la variedad de las fechas de este fenómeno astronómico se debe a que “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, es igual a 365.2422 días solares medios y eso no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”. Por esto, “solo después de un ciclo de 400 años, aproximadamente, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días”.
En ese sentido, el SHN informó que el equinoccio de 2023 se dará el sábado 23 de septiembre, específicamente a las 3.50 de la Argentina. Por lo tanto, la despedida del invierno se producirá de noche y dos días después de que los estudiantes festejen en las plazas de todo el país. Tras este fenómeno, las noches se acortan y los días se hacen más largos.