La búsqueda de la felicidad es intrínseca al ser humano, todos la buscan pero no todos la encuentran. Muchos la confunden con el placer, nada más lejano y distante.
Para iniciar es importante aclarar las diferencias entre ambos términos, el placer es una sensación temporal, a corto plazo; mientras que la felicidad se mantiene a largo plazo.
El placer, generado principalmente por la dopamina, es altamente adictivo, brindada por una experiencia individual y es satisfactorio solo en el presente; pero como no es duradero genera gran insatisfacción, incitando a continuar con la actividad realizada, como por ejemplo el uso de pantallas, tanto celular, juegos, consolas, televisión.
Por otro lado, la serotonina permanece largo plazo, siendo no adictiva, brindando un estado interno de calma y bienestar, predispone a compartir con otros, genera satisfacción suficiente y duradera , generando un estado de tranquilidad, alegría, relajación y bienestar.
Es así como el cerebro químicamente se encuentra feliz, a causa de este exceso de dopamina, y por tal motivo, quedas estancado en lo que hacías sin buscar nuevas experiencias o estimular otros ámbitos de la vida.
Por lo que la clave para alcanzar el bienestar es estimular las hormonas apropiadas para la Felicidad, tanto física, emocional y psicológica, tal como la oxitocina, la serotonina y endorfinas. Para ello se deben llevar a cabo otras acciones que permitan la liberación en mayor medida y lograr así un estado de felicidad plena y permanente en nuestro organismo.
La oxitocina es la hormona del amor. Para estimularla es conveniente cuidar un vínculo amoroso en el día, como abrazar amigos/familiares o acariciar una mascota; en cuanto a la endorfina, es importante la actividad física y el movimiento físico, salir a caminar o hacer deporte, mientras que la serotonina busca la armonía de pasar tiempo al aire libre, en contacto con los elementos de la naturaleza.
Reflexiona sobre tus acciones diarias y establece una rutina acorde para alcanzar tu bienestar, salí a ejercitar tu cuerpo, compartí con quienes apreciás, entrá en contacto con la naturaleza.
Aprendamos a encontrar la felicidad en lo bueno, lo saludable.