Ya desde hace unas décadas, la Argentina ha exportado un sinfín de recetas culinarias y las ha adaptado de una manera extraordinaria; desde recetas europeas hasta recetas de nuestros hermanos del continente.
Una de las recetas que ha sido furor es el taco mexicano, partícipe en reuniones entre amigos, citas románticas, o porque no para sacar de apuros a cualquier persona que llega de una larga jornada laboral, pero no solamente lo gastronómico hemos importado, también hemos sumado las bebidas “parroquiales” (para no caer en la obviedad de decir alcohólicas”).
Y si ya nos inclinamos por unos buenos tacos, porqué no acompañarlo con un buen tequila, y justamente esa seguramente será una de las elecciones por las que se vuelquen los queridos mexicanos como receta para la ansiedad por la cual deberán pasar a mitad de año, cuando llegue el momento de elegir el nuevo presidente de México.
Al principio del siglo XX, México vivió tumultuosos momentos políticos a través de levantamientos y revoluciones lideradas por históricos personajes como “Pancho” Villa y Emiliano Zapata; grandes héroes que han acompañado la revolución agraria. Del otro lado, el “porfiriato” que no hacia más que socavar derechos a los trabajadores rurales y favorecer a las grandes multinacionales petroleras, a esto sumado las interminables décadas que Porfirio Diaz se mantuvo en el poder. Se puede decir que el “porfiriato” cayó bajo su propio peso, pero sin “Pancho” Villa y Zapata, dicha revolución no hubiese llegado.
Luego de los tumultuosos procesos revolucionarios y gobiernos provisorios, los mexicanos consideraban imperioso organizarse como Nación y Republica. A partir de esto nació en 1917 la Constitución Nacional de Querétaro, la primera Constitución cuya concepción es única en su historia ya que es la primera cuya ideología es de tipo socialista.
El flamante republicanismo trajo consigo el nacimiento al Partido Nacional Revolucionario (PNR), que en nuestros días se lo conoce bajo el nombre de Partido Revolucionario Institucional o PRI, como es mundialmente reconocido. El PRI es el partido mas longevo de México, así como también el más camaleónico ya que nació como un partido de centro izquierda, en los 90 fue refundado y comienza a volcarse más a la derecha, ya que adopta ideas de tipo liberales-conservadoras (cualquier imagen o semejanza con un conocido partido político argentino NO es mera coincidencia). Actualmente el PRI ya solo es un ocaso de lo que fue y tuvo que recurrir a una coalición para poder hacerle frente a un frente consolidado y afianzado como MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), pero ya hablaremos de eso.
Otro de los grandes e históricos partidos emblema es el Partido Acción Nacional, mejor conocido como el PAN, fundado en 1939 y cuyas bases ideológicas se posicionan en la derecha o centro derecha (estos si son los conservadores.
Rival histórico del PRI, el PAN llegó a la cúspide política en varias ocasiones; sin embargo, hoy en día y en consonancia con su eterno rival, no está en sus mejores momentos. Entonces, utilizando la lógica “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, decidió unir fuerzas con el PRI y otros partidos menores, para dar a luz a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, cuya candidata es Xóchitl Gálvez, política, empresaria e ingeniera. En el mundo político, estuvo a cargo de asuntos indígenas, liderando la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Volviendo a MORENA (no, no es una novela mexicana estimados lectores) debemos decir que es la coalición política del momento ya que es la que hoy gobierna. El Presidente Andrés Manuel López Obrador es el líder de la mencionada coalición, y su ideología es de centro izquierda.
López Obrador es un personaje que despierta muchas pasiones, pero si vamos a lo que a él meramente le interesa, tiene un alto índice de aprobación y al parecer, gran parte de la población mexicana aprueba su gestión al mando del Palacio Nacional. Ya pensando en las próximas elecciones ha decidido postular a la política, científica y académica mexicana Claudia Sheinbaum, una de las fundadoras de MORENA.
Por último, tenemos a la tercera coalición que competirá por las elecciones, que lleva el nombre de Movimiento Ciudadano, fundado en 1999. Este partido fue ganando popularidad con el correr de los años; además de obtener escaños en el Congreso Nacional, pudieron ocupar lugares claves en comisiones. El candidato que representará a Movimiento Ciudadano será el exdiputado nacional Jorge Álvarez Maynez, un político experto en Administración en Gestión y Políticas Públicas y licenciado en Relaciones Internacionales.
Jorge Álvarez, candidato de Movimiento Ciudadano (México).
Según las ultimas encuestas realizadas hace menos de un mes, la candidata de MORENA lleva una ventaja considerable con respecto a sus contrincantes; sin embargo y como siempre en política, hay que ser cautelosos con las encuestas, más sabiendo que varias de ellas trabajan para uno u otro partido y en numerosas ocasiones, arrojan números simplemente para sembrar dudas en el electorado, sin embargo a no desesperarse, ya estamos a 3 meses de saber cual de ellos se convertirá en el o la próxima presidente de México.
En una campaña en la cual los contrincantes se han tirado con munición gruesa y, además, marcada por la violencia con la que continúan actuando los carteles de narcotráfico no está dicha la última palabra, pero como bien sabemos, solo puede haber un vencedor, y ese no será el que responda con mayor habilidad los ataques, sino el que mejor sepa evadirlos.