Sobre el corte generalizado de suministro de energía eléctrica que alcanzó a todo el territorio de Misiones en la mañana de este martes, Emiliano Ciz, director en la empresa prestataria Energía de Misiones, explicó a Radio Up 95.5 que la interrupción se produjo en una de las torres que traslada la energía desde Yacyretá (en Ituzaingó-Corrientes) hasta la estación San Isidro en Posadas.
Inmediatamente después del corte se determinó que la falla se produjo precisamente en la conexión entre una de estas torres y la estación operadora de San Isidro que está a cargo de la empresa tercerizada Litsa (Transener). La primera acción fue reemplazar el suministro con generación propia desde la represa de Urugua-í, situada al norte de Misiones, entre las localidades de Wanda y Puerto Iguazú; además de otras fuentes de usinas térmicas e incluso de energía solar.
Alrededor de la hora 10 y resuelto el problema, toda la energía utilizada en la provincia volvió a usar como fuente a la represa de Yacyretá, en Corrientes.
En Posadas, como en la mayor parte de la provincia, los inconvenientes demoraron trámites y afectaron a los comercios que necesitaban de energía eléctrica para abrir puertas, registrar operaciones de venta; las oficinas se vieron imposibilitadas de atender al público y en los hogares, a recurrir a fuentes de calor sustitutas, ante el intenso frío de la mañana en la provincia.