Más de cincuenta rescatistas fueron los encargados de recuperar el cuerpo sin vida de Julia Horn (19) en la quebrada de la zona del Autódromo del cerro Tres Marías. La joven se encontraba en Argentina hace 9 meses haciendo un intercambio, sus padres llegaron al país para hacer los trámites correspondientes.
Sergio Eiben, periodista de Radio Rivadavia San Juan, expresó como se llevo a cabo la búsqueda de la joven y la triste noticia de su fallecimiento. “La joven era buscada desde el día jueves, cuando ella había ido a ir a hacer senderismo en un lugar que si te movés del camino, los pisos son muy resbaladizos y se torna peligroso”.
“La sociedad sanjuanina todavía espantada de la forma en que ocurrieron las cosas. Hemos tenido nosotros los sanjuaninos que de los 365 días del año, 360 tenemos sol, en estos últimos días desde el miércoles tenemos frío, lluvia, neblina, mucha neblina, un frente frío que se está extendiendo hasta el día de hoy” expresó ya que este clima dificultó la búsqueda de la joven.
Continúo explicando “el Cerro Tres María es muy frecuentado para subir y bajarlo por parte de la gente que hace trekking y está a unos 20 minutos, del centro de la ciudad, muy cerca del lugar donde la gente va en verano a disfrutar del río. Las cámaras de seguridad callejera muestran como Julia se baja del colectivo y comienza a escalar. Hay cámaras de seguridad que se encuentran por todo el recorrido, hay un puesto de policía, lo que llama la atención es que la policía le haya dejado subir, sabiendo que las condiciones meteorológicas no eran las ideales”, relato el periodista.
Julia había llegado a San Juan como pasante de intercambio a la ONG Youth For Understanding (YFU) el 14 de mayo. Su arribo a la Argentina se había producido el 18 de abril. Previamente, había pasado dos semanas en Santiago del Estero, donde los primeros días hizo un entrenamiento para pasantes. Luego se fue una semana a Catamarca y hasta compartió un encuentro con el gobernador Raúl Jalil. Desde allí partió con destino sanjuanino, donde tenía pensado quedarse hasta el domingo 26.
A Julia la buscaban desde el viernes oficialmente, luego de que el jueves pasado por la noche sus allegados denunciaran que no había regresado a donde se hospedaba. Un video registró su ingreso al cerro para hacer trekking.
Sergio Eiben explicó también “es una tierra del Cerro tres Marías que está en el medio de lo que son las corrientes del sur y del oeste, es una tierra que cambia permanentemente, es una tierra arcillosa, muy resbalosa. Y yo no sé si Julia llevaba o estaba preparada para, o conocía de algo a lo que ella se iba a enfrentar. Ella tenía 19 años”.
“La joven llegó hace poco a San Juan, muy poquito, es decir no conocía la zona, digamos se habla de que es una zona que tiene cerca de 10mil barrancos y es posible que ella se haya resbalado y se haya caído por lo menos de una altura de 30 metros”, explicó el periodista en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba del programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 de Posadas.
La tarea de develar qué le sucedió a Julia la tendrá el ayudante fiscal de Delitos Especiales, Mariano Carreras. Para ello, el informe forense será clave. Fuentes del caso dijeron que la autopsia podría realizarse cuanto antes, ya que “el gobernador Marcelo Orrego dispuso que se trabaje con inmediatez en todo lo que conlleva el después del rescate del cuerpo de la joven”.
“Lo que no se sabe si ahora le van a hacer la autopsia, si ella murió en la caída, que es prácticamente lo que se cree, o puede haber estado lesionada, quebrada en alguno de sus miembros, brazos, piernas, y murió por el frío porque hemos tenido, en este momento, en este momento tenemos 7 grados en San Juan y bueno, en esa zona baja por lo menos 3 grados seguro, tiene que haber estado en 4 grados o 4 grados bajo cero muy fácilmente”.
Luego de que un helicóptero divisara este lunes el cuerpo de Julia Horn, la turista alemana que fue hallada sin vida en la zona del Autódromo del cerro Tres Marías de San Juan, de quien no se sabía nada desde el pasado jueves, comenzó el operativo de rescate de sus restos que concluyó hace algunas horas.
El hallazgo se produjo a unos 11 kilómetros, dentro del radio de 12KM en el que se buscó a la joven de 19 años desde el mismo viernes en que comenzaron el operativo y que se diagramó por la triangulación de las antenas del teléfono.