El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer brote de Encefalomielitis Equina en ovinos en Baradero, Buenos Aires. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) procesaron muestras que revelaron la presencia del virus en un ovino hembra de 4 meses de edad.
La situación se agrava al confirmarse la enfermedad en las provincias de La Pampa, San Luis y Salta, sumándose a las ya afectadas. Hasta el momento, se identificaron 922 brotes positivos en caballos en diferentes regiones del país, con 28 casos diagnosticados por laboratorio y 894 por diagnóstico clínico basado en síntomas y nexos epidemiológicos.
El virus también trascendió a la población humana, con resultados positivos en muestras de un paciente en el departamento de General Obligado, Santa Fe. El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones específicas para la población afectada.
Expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui diagnosticaron la presencia del virus en ovinos, un hallazgo inusual, y señalan que las probabilidades de que afecte a otras especies animales son extremadamente bajas según la bibliografía internacional. Sin embargo, advierten que en condiciones ecológicas propicias, especialmente con la presencia del mosquito vector, los individuos jóvenes son más susceptibles, tanto en especies animales como en humanos.
En respuesta a la emergencia, el Senasa inició la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna contra la Encefalomielitis Equina y un laboratorio nacional continúa produciéndola para satisfacer la demanda en todo el territorio y lograr una cobertura total.
(Fuente: Clarín)
Lee más sobre este tema en: Encefalomielitis equina en humanos | En Santa Fe confirman el primer caso en Argentina