A partir del 8 de diciembre, Encarnación, Paraguay, pondrá en marcha un novedoso sistema de pre registro migratorio y trámites en línea en el punto de control migratorio del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Esta iniciativa, anunciada por Blas Arzamendia, encargado del control de Migraciones en Encarnación, busca optimizar y agilizar el proceso de ingreso y permanencia en el vecino país.
El nuevo sistema incluirá el pre registro migratorio, así como la prórroga de permanencia, la constancia de movimiento migratorio, el certificado de radicación, y el pago de aranceles y multas. Todos estos trámites podrán realizarse a través del sitio oficial paraguay.gov.py.
El pre registro migratorio, dirigido inicialmente a pasajeros de transporte internacional terrestre, permitirá a los viajeros proporcionar anticipadamente los datos necesarios para el control migratorio. Este proceso tiene como objetivo reducir los tiempos de atención en las ventanillas de control migratorio, especialmente durante la temporada alta de fin de año y vacaciones.
Los puntos de control habilitados para el pre registro serán Puerto José Falcón (frontera con Clorinda, Argentina), el puente de la Amistad de Ciudad del Este (frontera con Foz de Iguazú, Brasil), y el puente San Roque González de Encarnación (frontera con Posadas, Argentina).
Pasos del Pre Registro
• Ingresar a la plataforma de Pre Registro Migratorio en paraguay.gov.py y completar el formulario web con los datos solicitados 48 horas antes del viaje.
• Al enviar el formulario, el sistema emitirá al e-mail declarado la constancia del Pre Registro Migratorio con un código QR.
• Imprimir o guardar en el teléfono móvil la constancia con el código QR para presentarla a la empresa de transporte y al inspector migratorio en frontera.
• Presentar la constancia con el código QR en la ventanilla de Migraciones Paraguay, junto con la documentación de viaje obligatoria, tanto para mayores como para menores de edad.
Blas Arzamendia también destacó el refuerzo de personal por parte del Gobierno nacional para fortalecer la actividad en el viaducto. Actualmente, 35 funcionarios de migraciones están trabajando en este sector, preparados para recibir a compatriotas residentes en Argentina y a extranjeros. El encargado de Migraciones subrayó que, aunque se necesita más personal, este refuerzo facilita significativamente el servicio migratorio.