El Ministerio Público de Paraguay acusó formalmente a cuatro comerciantes de Encarnación por una estafa superior a los 55.000 dólares cometida en octubre de 2024 contra dos ciudadanos argentinos. El hecho ocurrió en el Circuito Comercial, una zona turística muy concurrida por compradores extranjeros.
Los acusados , Germán Caballero, Miguel Tillería, Juan Carlos Martínez y Juan Andrés González, habrían operado desde el local denominado “Patagonia Live”, desde donde ejecutaron una maniobra delictiva basada en el abuso de confianza, engaños y amenazas.
Según la acusación del fiscal Enrique Fornerón, los comerciantes primero lograron que las víctimas entregaran 16.000 dólares como adelanto para la compra de celulares de alta gama, con la promesa de enviarlos a Córdoba, Argentina. Días después, bajo excusas logísticas, convencieron a los compradores de transferir otros 36.000 dólares, de los cuales 4.000 fueron en criptomonedas (USDT).

Los productos nunca fueron enviados. Por el contrario, los estafadores comenzaron a intimidar a las víctimas, enviando videos con armas de fuego y mensajes amenazantes, buscando evitar una denuncia formal.
El 25 de octubre se ejecutó un allanamiento en el local, donde fueron detenidas siete personas y se incautaron evidencias clave: teléfonos celulares, facturas, dinero en efectivo, un inhibidor de señal, cámaras de seguridad y una terminal de cobros (POS) de Bancard.
El caso puso en alerta a las autoridades y renovó el llamado a reforzar los controles en zonas comerciales frecuentadas por turistas. El fiscal Fornerón recomendó a los visitantes verificar la legalidad y reputación de los comercios, y denunciar cualquier irregularidad para evitar la expansión de este tipo de estafas organizadas.
Foto y datos: gentileza tvs.com.py