Se trata de contratados con más de 5 años de antigüedad en el Estado, que pasarán a planta permanente a través de la resolución 355/2023.
Como viene ocurriendo en todos los gobiernos kirchneristas, la actual administración que encabezan el Presidente Alberto Fernández, la vicepresidente Cristina Kirchner y el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, sumará más empleados a la planta permanente.
A través de la resolución 355/2023, firmada por Massa el 1 de septiembre y difundida en en el Boletín Oficial de este lunes (4/9), se inició el proceso de “cobertura de vacantes” en el Ministerio de Economía, por el que pasarán a planta permanente, 799 empleados que están contratados y que tienen 5 años o más, de antigüedad bajo esa condición de precariedad laboral en la cartera de Hacienda.
En los últimos meses, hubo decenas de resoluciones autorizaron llamados a concurso para cubrir cientos de cargos en ministerios y organismos estatales, pero que son excluyentes: sólo pueden participar quienes ya estaban trabajando en el Estado. De hecho, como ocurre con la resolución 355/23, uno de los requisitos es tener al menos 5 años de experiencia comprobable en la administración pública.
“En el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público que surge de las Decisiones Administrativas 449 y 1086, del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, iníciese el proceso para la cobertura de 799 cargos vacantes y financiados de la planta permanente del Ministerio de Economía”, dice la Resolución 355/2023 que se publicó en el Boletín Oficial de este lunes, señalando que es el propio ministerio, el que solicita que se inicie el proceso de selección para cubrir las vacantes y “dotar al Estado Nacional de personal idóneo que aporte su experiencia en las distintas áreas de la Administración Pública Nacional”.
De acuerdo con La Nación, este proceso de “regularización”, como lo llaman en la Jefatura de Gabinete, no es más que una negociación que empezó en 2008 mediante un convenio colectivo con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cuando el 5 de septiembre de 2008, la entonces presidenta, Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, homologaron el convenio colectivo mediante el que se reguló el empleo público. Tras las paritarias de 2020 y 2022, el Estado asumió el compromiso de los concursos.
Vale remarcar que entre los requisitos excluyentes de esta convocatoria, es que los postulantes puedan mostrar “experiencia laboral acreditable como personal permanente y no permanente según los artículos 8º y 9º de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 igual o superior a cinco (5) años en la Administración Pública Nacional y que el personal se desempeñe actualmente en el Ministerio de Economía”.
Esto relativiza lo que señala la resolución respecto al “personal idóneo”: no se exige que los postulantes hayan ingresado a la administración pública por medio de concursos públicos, sino que estén trabajando en el Estado desde 2018 o antes. En otras palabras, la resolución de Massa premiará con cargos permanentes a los trabajadores que ingresaron al ministerio de Economía como contratados, la mayoría de los cuales ingresaron por criterios político – partidarios, vale decir, por afinidad del contratado con algún dirigente o agrupación política.
En consecuencia, el próximo gobierno contará con menos margen de acción en lo que refiere a nombramientos y contrataciones. Deberá mantener a los militantes kirchneristas que ingresaron a planta por la resolución 355/23 –y otras resoluciones–, y contará con un margen de acción acotado respecto de la planta laboral. Con una complicación extra: los militantes kirchneristas pueden seguir manteniendo sus afinidades políticas y filtrar información de la próxima administración a ese espacio político.
De acuerdo con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) desde julio del 2022 – cuando Massa arribó al Ministerio de Economía– hasta mayo de este año – cuando se publicó el último informe del SIPA– los empleados estatales pasaron de 3.375.757 a 3.429.784. Pese al ajuste feroz que llevó adelante Massa en diversas áreas, siendo la más notoria, la de las jubilaciones y pensiones, desde que el candidato presidencial asumió como ministro ingresaron 54.027 personas –en su inmensa mayoría, militantes kirchneristas– a alguna de las administraciones públicas del Estado. Unos 145 nombramientos por día.