El intendente renovador Fabián Rodríguez recibió la suma en un acto oficial con el secretario de industria José de Mendiguren. La cuantiosa suma llegó a través de Aportes No Remunerativos de la Secretaría de Industria. El dato no es menor, dada la pobrísima performance electoral del oficialismo en el Alto Uruguay.
Este jueves se confirmó el envío de una multimillonaria suma al municipio de San Vicente, una de las ciudades donde el resultado de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para el oficialismo de la Renovación y Unión por la Patria, no pasó de ser discreto o pobre. De hecho, el candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei aplastó al oficialismo en la zona del Alto Uruguay. De ahí la necesidad del oficialismo de ganar terreno en el plano electoral.
En ese contexto, el intendente renovador de San Vicente, Fabián Rodríguez, viajó a Buenos Aires para recibir un Aporte No Remunerativo para el municipio de $170 millones de manos del titular de la Secretaría de Industria y Desarrollo de Nación, José de Mendiguren. La fenomenal suma está destinada a ejecutar un Plan de Desarrollo Agroindustrial presentado, la construcción del Parque Industrial, Tecnológico y de Innovación del municipio. Del acto, también participó el candidato presidencial kirchnerista y Ministro de Economía Sergio Massa.
La entrega de los $170.000.000 al municipio de San Vicente se dio en el marco de un paquete de inversiones por cerca de $4.800.000.000 para mejorar la infraestructura y la productividad de 37 parques industriales en todo el país.
Según fuentes oficiales, el Parque Industrial, Tecnológico y de Innovación, es un proyecto en el cual intervinieron varias áreas del municipio, como la Secretaria de Industria, Agro y Producción, la Secretaria de Obras Públicas, la Secretaría de Innovación Tecnológica, la Secretaría de Obras privadas y la Secretaría de Hacienda. Para ese proyecto, la Municipalidad adquirió un predio de 27 hectáreas.
De acuerdo con lo que trascendió del multimillonario proyecto, la obra incluye un cercado perimetral, la garita de ingreso y trazado de las calles internas. Como contraparte, el municipio debe limpiar y nivelar el terreno, marcar los lotes, y construir baños, oficinas y sala de conferencias.
Por supuesto, el envío de los $170 millones al municipio no deja de tener una lectura electoral: son fondos frescos que podrían apuntalar la campaña del oficialismo rumbo a las generales, luego del pésimo resultado que cosechó el Frente Renovador de la Innovación Federal en las legislativas nacionales.
De hecho, no está del todo claro cómo se auditarán los fondos recibidos o si habrá un control efectivo para que los recursos se empleen en el proyecto aprobado. Como sea, inaugurar un parque industrial en San Vicente, tendrá un rédito político en esta campaña electoral.
El propio alcalde renovador Fabián Rodríguez aseguró que estos fondos representan “la apertura a nuevas empresas que puedan radicarse en San Vicente y también a las propias empresas sanvicentinas que quieran expandir su crecimiento. Nosotros apuntamos a que cuando estén en funcionamiento las 27 hectáreas del Parque Industrial, logremos tener entre 800 y mil trabajadores”, sostuvo el intendente que, vale recordar, resultó electo en 2019 como candidato del Partido Agrario y Social (PAyS) y se pasó a la Renovación, a principios del 2021.