Luego de que un hombre falleciera en un gimnasio de Oberá mientras realizaba actividades físicas, el Hospital Samic informó que reforzarán la capacitación en RCP para profesores de Educación Física, instructores, deportistas y público en general.
Hace un par de días Juan Carlos Molas Galeano, de 58 años murió en un gym, el hombre era chofer de un remis, se descompensó mientras entrenaba.
Ante esta situación, desde la municipalidad local intensificarán los controles de cumplimiento de los ítems estipulados por la ordenanza que regula el funcionamiento de los gimnasios y desde el Samic local capacitación en reanimación cardiopulmonar para todos.
El fatal hecho se conoció, cuando uno de los dueños del gimnasio Olimpo, ubicado en calle Apóstoles Norte de Oberá, llamó al 911 por la decompesación de uno de sus clientes.
En principio se trató de un paro cardiorrespiratorio, pero ante dudas explicitadas por familiares del fallecido el juez del caso ordenó que se practique la autopsia, luego de practicarle en la morgue judicial de Posadas se determinó “muerte súbita por causas naturales”.
La norma vigente estipula que al frente del gimnasio debe estar un profesor de Educación Física o idóneo certificado. Asimismo, el personal debe estar capacitado en RCP y primeros auxilios; contar con cobertura médica y seguro, además condiciones básicas de infraestructura y sanidad, indica El Territorio. El no cumplimiento de la ordenanza estipula multas y hasta la clausura de los establecimientos.