Continúa el paro de choferes de las empresas del monopólico Grupo Zbikoski y hay amenazas de que se sumen trabajadores de otras empresas, en solidaridad con sus compañeros que no percibieron los aumentos definidos en paritarias nacionales, por la negativa de las empresas Don Casimiro y Tipoka, entre otras. El precandidato a diputado nacional Daniel Vancsik preside la comisión de Transporte en el Concejo Deliberante de Posadas y evita pronunciarse sobre el conflicto que le compete a su labor como concejal.
Desde este martes a las 0 horas, los choferes del transporte de corta y media distancia llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, en reclamo por el incumplimiento salarial de empresas del Grupo Zbikoski, entre otras, que se niegan a abonar haberes con la escala salarial fijada en paritaria nacional. La huelga es por tiempo indefinido y afecta a las empresas que están adeudando los sueldos pactados y las bonificaciones prometidas.
La medida afecta a Posadas, Garupá, Candelaria, Eldorado, Oberá y municipios vecinos, donde los colectivos del Grupo Zbikoski -empresas Don Casimiro, Tipoka, Next, Nuestra Señora del Rosario, Tipoka (Guacurarí) no están transitando y cientos de miles de usuarios, estudiantes y trabajadores, se ven imposibilitados de realizar sus actividades diarias por falta de transporte.
Esta situación deja expuesto al gobierno provincial que defiende como eslogan de campaña, que Misiones -bajo la gestión renovadora que comenzó en 2003- es una provincia de innovación, emprendimientos y desarrollo tecnológico.
A escasos días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), hay incertidumbre respecto de si habrá o no colectivos el día de la votación. Históricamente, el transporte es gratuito en fechas de elecciones nacionales, pero el próximo domingo 13 de agosto, podría no haber transporte urbano si persiste el conflicto motivado por los incumplimientos del grupo empresario que encabeza el CEO Marcelo Zbikoski.
En Posadas, la empresa Bencivenga (Río Uruguay) está prestando servicios de transporte urbano con normalidad, porque sus choferes cobraron los sueldos definidos en la paritaria nacional. Pero debido a la increíble concentración de líneas en manos del Grupo Z, en Posadas sólo operan las líneas 14, 16, 23 y 28, es decir, las únicas concesionadas a Bencivenga. En cambio, en Oberá, el paro es total.
Así pues, en un contexto conflictivo por la virtual paralización del transporte urbano, llama la atención que el concejal de Posadas Daniel Vancsik, que preside la Comisión de Transporte no se pronuncie al respecto, ni intervenga o realice gestiones para superar el conflicto. El golfista que meses atrás admitiera que seguramente se va a prorrogar la concesión al Grupo Zbikoski en Posadas, es el primer precandidato a diputado nacional de la lista del Frente Renovador de Innovación Federal que impulsa la fórmula presidencial de Unión por la Patria que integran Sergio Massa y Agustín Rossi.
Naturalmente, Vancsik está abocado a su campaña para ser electo diputado nacional. Sin embargo, resulta sugestivo que no intervenga en este conflicto del transporte en la ciudad de la que es concejal. Más aún, teniendo en cuenta que Vancsik preside la Comisión de Transporte del HCD. Pero no es el único funcionario que evita el contacto con la prensa en estos momentos, con casi 48 horas de paro de choferes: el secretario de transporte René Kegler, también se llamó al silencio. Idéntica actitud tomó el intendente Leonardo Stelatto.
Según explicaron desde la UTA, los choferes reclaman un “reajuste del sueldo salarial con la nueva escala” y la demanda del “bono salarial prometido”. Ante la falta de respuestas de las empresas del Grupo Z, lanzaron una huelga por tiempo indefinido. En concreto, reclaman un aumento escalonado para que los salarios básicos de los choferes alcancen los $348.800 (julio), $380.192 (agosto) y $414.409 (septiembre). El gremio solicita también un aumento en los viáticos: $1.997 (julio), $2.176 (agosto) y $2.372 (septiembre).
En tanto, se supo que choferes de otras empresas distintas de las del Grupo Z, podrían sumarse a la medida de fuerza “en solidaridad” con los colectiveros afectados por el incumplimiento salarial. Así pues, el paro sería total en Posadas, como ya lo es en Garupá, Candelaria y Oberá, donde sólo funcionan líneas explotadas por las firmas ligadas a Zbikoski.
Desde el Grupo Zbikoski, expresaron su posición desde la asociación de los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), que nuclea a las empresas del grupo. A principios de julio señalaron que no pueden cumplir con los aumentos hasta que el gobierno nacional no transfiera fondos pendientes de la resolución 361/2023 y que “genere de forma inmediata, el pago de los fondos compensadores retenidos”.
Según el grupo empresario monopólico en Posadas, Garupá, Candelaria y Oberá, al mes de julio no habían cobrado el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País correspondiente a mayo. En respuesta, la UTA emitió un comunicado en que sostienen que los conflictos entre las partes empresariales y las autoridades regulatorias no deben afectar los salarios de los trabajadores.