La provincia recibió transferencias automáticas extraordinarias y se calcula que en la comparación interanual, desagregada la inflación, hubo un incremento de partidas recibidas por encima de los $55 mil millones. Las causas del inusual dato y por qué no se repetiría.
Según reveló el economista Damián Di Pace, en base a datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, la provincia de Misiones, como el resto de los distritos subnacionales, recibió transferencias automáticas en niveles récord, por encima de los $160.942 millones. De hecho, según reveló el especialista a través de una tabla, al comparar los datos de la coparticipación que fue transferida a Misiones en mayo del 2023 y mayo del 2024, desagregada la inflación, hay un incremento de $55.003 millones. Sin embargo, esta recaudación récord en un contexto de recesión económica, no volvería a repetirse.
De acuerdo con los datos revelados por Di Pace, por transferencias automáticas “durante mayo 2024 y en relación a mayo según estacionalidad 2023”, la provincia de Misiones recibió un promedio mensual de enero a abril de $91.462 millones. Pero en mayo 2024, de acuerdo a estacionalidad del 2023, la provincia debería haber recibido $105.938, pero en cambio, Nación le transfirió $160.942 millones. Es decir, $55.003 millones de más.
Al analizar estos números, el contador y diputado nacional Luis Pastori explicó que los datos son rigurosamente precisos, aunque hay que hacer una salvedad al momento de interpretarlos como un “excedente”. “¿Qué es el excedente? Porque da la impresión como que mandó de más. No, lo que pasó es que lo que ellos llaman excedente es un invento (estadístico) Si consideramos lo recaudado en mayo del 2024 respecto a mayo del 2023, y si fuera igual que la inflación que anduvo en el 289,4%, mayo contra mayo, lo que recibió de más serían esos $55.000 millones, actualizado por inflación. A eso se refiere”, detalló.
Sin embargo, hay motivos puntuales de esa recaudación record que posiblemente no se repitan en el año, según argumentó el exdiputado. “Claramente lo de mayo fue excepcional porque no te olvides que en mayo están liquidando impuesto a las ganancias las empresas, las sociedades que cerraron balance en diciembre del año pasado. Y en diciembre ocurrió la devaluación de la moneda, más del 100% del dólar oficial. Lo cual hace que muchas empresas que tenían sus activos valorizados en dólares o en moneda extranjera han tenido una ganancia por diferencia de cambio muy importante. Y esa ganancia, por impuesto a las ganancias y eso es lo que están liquidando ahora”, precisó Pastori.
“O sea que esa excedente, no se va a dar en los meses sucesivos. Es excepcional para este mes de mayo. Eso es lo que hay que interpretar. Ha sido un mes excepcional, con la mayor coparticipación en muchos años esta parte, creo que, en los últimos 20 años, en términos reales, que no se va a volver a repetir en esa magnitud, en ese volumen. Esto le da un colchón de dinero a las provincias y también a la nación, por supuesto, es muy importante”, concluyó.