La última etapa del Rally Dakar dejó como ganadores al matrimonio argentino en la categoría Challenger, que llevó a la Argentina a su undécimo titulo. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini vencieron en Arabia Saudita en la categoría Challenger, de esta manera se suman a las victorias en cuatriciclos y motos.
Siendo los mejores en esa divisional, lo ratificaron este viernes al quedar séptimos en la última etapa disputada en Shubaytah Arabia Saudita, imponiéndose en la clasificación general.
El matrimonio cordobés, con tres victorias, finalizaron la primera semana con una diferencia de 29 minutos respecto a su principal rival, el portugués Goncalo Guerreiro.
Cumplido el objetivo de conseguir la punta y marcar una brecha que les diera cierta tranquilidad, encararon la segunda semana con un plan de carrera más mesurado, cuidando el auto y limitándose a terminar las etapas en las mejores posiciones posibles.
Para Nicolás Cavigliasso, de 33 años y oriundo de Córdoba, este es su segundo título en el Dakar, habiéndose consagrado anteriormente en 2019 en la categoría de cuatriciclos en Perú. Tras competir en cuatriciclos en 2021 y 2023, en 2024 se trasladó a la categoría SSV y en las dos últimas ediciones participó en Challenger manejando un Taurus, logrando el cuarto lugar en 2024.
Para Valentina Pertegarini, quien se desempeña como navegante, este éxito marca un hito importante en su carrera, después de haber ganado el Campeonato Mundial de Rally Raid 2024. Este título viene tras haber finalizado 25° y novena en ediciones anteriores, y luego de que Cavigliasso fuera subcampeón detrás de ella en el mismo campeonato mundial.
Ambos nacidos en General Cabrera, Córdoba, además de su pasión por el automovilismo, se dedican a la producción de maní y a la cría de ganado vacuno, lo que les permite compartir muchas horas juntos.
Benavides logró su mejor registro en la carrera más exigente del mundo
El argentino Luciano Benavides del equipo KTM Red Bull Factory Racing logró su mejor registro en la carrera más exigente del mundo y fue el competidor del continente americano que mejor posicionado quedó.
Con esta victoria, el argentino recuperó un puesto en la clasificación general, que ahora lo encuentra en el séptimo escalón, con diferencia de 24m. 05s, respecto del líder australiano Daniel Sanders, quien por segunda vez en la competencia no pudo ingresar al top 10 (12°).
Luciano expresó felicidad por su actuación provisoria sobre los caminos de Arabia Saudita: “Estoy contento con la moto y con mi ritmo. Me siento mejor que nunca. Espero que la estrategia juegue a mi favor durante la segunda semana”.
“En esta carrera se toman, a veces, decisiones que desafían la estrategia trazada días atrás. Pese a todo, estoy en la pelea y quedan aún muchos kilómetros por delante”, confió sobre lo que resta de la competencia.
Este año, el bicampeón del Dakar en motos quedó condicionado por no llegar al ciento por ciento físico después del grave accidente sufrido en mayo pasado, en su provincia, durante una sesión de entrenamiento.
Ahora, el piloto salteño apuntará a dos grandes objetivos: cosechar la mayor cantidad de puntos en el Mundial (que ya ganó en 2023) y en 2026 terminar de consolidarse como favorito en el Rally Dakar.
Junto a Kevin, los mejores argentinos de la historia
Solo dos pilotos argentinos lograron ganar etapas del Rally Dakar y son los hermanos Kevin y Luciano Benavides. Además, el mayor de ellos, se quedó con el beduino en dos oportunidades, 2021 y 2023.
Kevin lleva 11 etapas ganadas en sus nueve Dakar, mientras que Luciano acumula 5 triunfos de tramos. Además, son los competidores de motos de este país que mejor posición lograron en la carrera más exigente del mundo.