El escrutinio definitivo, proceso que está a cargo de la Cámara Nacional Electoral, único con validez legal, comenzó temprano este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones.
Este conteo se realiza con el fin de revisar las actas confeccionadas por los presidentes de mesa para luego sellarlas y firmarlas. Ante alguna irregularidad se procede a la reapertura de las urnas para hacer el recuento.
“Se convocó a los partidos políticos que tenían que prever que se constituirían 35 mesas escrutadoras en el Salón de las Dos Constituciones y en el Museo Aníbal Cambas. Se remiten 15 bolsines a cada mesa, esa es la mecánica que se ha establecido”, dijo Eduardo Bonetto, quien se desempeña en el rol de secretario electoral nacional distrito Misiones desde 2005.
A continuación, mencionó que el conteo va rápido debido al desempeño de las autoridades de mesa, “no hay gran cantidad de votos recurridos y la duración del proceso dependerá de la apertura de urnas con las 80 rondas de bolsines entre las mesas escrutadoras”.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el escrutinio definitivo de la votación de cargos nacionales se hará en la sede de la Legislatura y estará a cargo de la jueza federal María Servini. El escrutinio definitivo se basa en las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone apertura de urnas para «casos testigo». Es el que tiene validez legal y, una vez finalizado, la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre y que, según los resultados del escrutinio provisorio, serán Sergio Massa y Javier Milei.
También vencerá mañana el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección de ayer. El 3 de noviembre es el final del plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar los resultados en la categoría presidencial y, luego, será el momento del debate obligatorio entre los dos candidatos previsto para el 12 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.