Así surge de los datos elaborados por el INDEC en su informe mensual sobre la Canasta Básica Total y sobre la Canasta Básica Alimentaria, que establecen las líneas de la pobreza e indigencia respectivamente. Los datos difundidos corresponden al Gran Buenos Aires, y en Misiones, los números serán más elevados en Misiones.
En el mes de julio de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), con respecto a junio de 2023, fue de 7,1%. En tanto, ambas canastas aumentaron un 125,7% y 123,7%, respectivamente, en términos interanuales. Y acumulan en el año incrementos de 66,2% (CBA) y 63,2% (CBT), en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Si bien los porcentajes de incremento, son muy elevados –en especial, en cuanto a los acumulados–, resultan verdaderamente preocupantes al analizar los números concretos de los ingresos mensuales con los que deben contar las familias argentinas, para no caer por debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia.
De acuerdo con el INDEC, un Hogar 2 o familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, requirió $248.962 para cubrir la Canasta Básica Total o Canasta de la Pobreza. Es decir, necesitó casi un cuarto de millón de pesos de ingresos mensuales para adquirir alimentos, productos básicos, vestimenta y servicios, y de tal forma, no ser considerada pobre –la Canasta no incluye el costo de los alquileres de vivienda.
En tanto, ese mismo hogar – compuesto por un hombre de 35 años de edad, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8 años– precisó $111.642 para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria o Canasta de la Indigencia. O sea, necesitaron más de $111 mil sólo para cubrir sus necesidades alimentarias y no ser considerados indigentes.
Por su parte, los llamados Hogares 1 –hogares matrifocales, compuestos por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61–, necesitaron $198.203 para no caer bajo la línea de la pobreza y $88.880 para no caer en la indigencia.
Mientras que los Hogares 3, compuestos por un varón y una mujer de 30 años de edad, y tres hijos de 5, 3 y 1 año de edad, necesitaron $261.853 mensuales, para no ser pobres y $117.423 para no ser indigentes.
Vale aclarar que estos valores corresponden al Gran Buenos Aires, por lo que históricamente, son inferiores a los que se registran en provincias como Misiones, que están alejadas de centros de fabricación y distribución de alimentos y mercancías. Como los productos elaborados deben ser transportados hasta el lugar de consumo, y en el caso de Misiones, deben pagar impuestos en el ingreso a la provincia, existe un costo de flete (traslado) e impositivo que encarece las mercancías que integran las Canastas de Pobreza e Indigencia.
Así pues, las CBT y CBA suelen ser más altas en Misiones que en el Gran Buenos Aires. Hasta la fecha, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) no publicó los datos referentes a las canastas correspondientes a Misiones.