Así lo informó el INDEC, este miércoles, en su informe nacional. En tanto, para no caer en la indigencia, ese grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños, requirió $405.697.
Una familia tipo de cuatro miembros necesitó $900.647,65 para no ser pobre en julio, indicó este miércoles el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). El dato de la Canasta Básica se conoció en simultáneo con el índice de inflación (IPC, índice de precios al consumidor) del séptimo mes del año. Asimismo, una familia precisó $ 405.697 para no ser indigente, de acuerdo al mismo informe del organismo que lidera Marco Lavagna.
De esta manera, la Canasta Básica Total (CBT, el índice que se utiliza para medir la pobreza) sufrió un incremento de 3,1% respecto del mes anterior, lleva un 261,8% interanual y acumula un 81,7% en 2024. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA, que se usa para estimar el umbral de la indigencia) también subió 3,1% con respecto a junio, la variación interanual es de 263,4% y la acumulada del año llega a 68,6%.
Familia misionera necesitó casi $1,1 millón para no caer en la pobreza y $416 mil para no ser indigente
Cabe aclarar que en el NEA, los valores son más elevados, dado que en junio, ya superaron estos números de canastas de pobreza e indigencia nacionales de julio. Sin embargo, el IPEC lleva meses sin informar los datos correspondientes a la canasta básica y alimentaria de Misiones. Para arribar a esos guarismos, hay que actualizar los valores de las CBT y CBA del año pasado, actualizados por el índice inflacionario general y de alimentos, también informados por el INDEC este miércoles.
Según informó Clarín, el INDEC también reportó que una familia de 3 integrantes precisó en julio $717.020 para no ser pobre y $322.982 para no ser indigente. Por su parte, un grupo familiar de 5 miembros necesitó $947.283 para no ser pobre y $426.704 para evitar caer bajo la línea de indigencia.
Misiones | Una familia tipo debió tener ingresos por $1.038.957 para no caer en la pobreza
Por su parte, el adulto equivalente (la unidad sobre la que se estiman las necesidades básicas y alimentarias del resto de la familia) precisó $291.472 para eludir la pobreza y $131.294 para no ser indigente. La CBT, además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza. Por su parte, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia.