Por la suba de precios, en enero se desplomó el expendio de nafta y gasoil en toda la macrorregión, donde la provincia mostró una retracción del 19,3% interanual.
En el primer mes del año y producto del alza de precios y la depresión salarial, las ventas de combustible a nivel nacional mostraron una baja del 5,8% pero en el Norte Grande la caída fue del 12,1%, con picos de casi 20 puntos, como es el caso de Misiones.
Según datos oficiales, en el mes de enero de 2024 se vendieron en todo el país unos 1.466.485 metros cúbicos de combustible al público; el 56% correspondió a naftas y el 44% restante a gasoil. En la comparación contra enero de 2023, las ventas se contrajeron 5,8%, la mayor baja de los últimos tres años.
Pero en el Norte Grande, la caída de las ventas fue mucho más profunda: el consolidado de la macrorregión mostró una baja del 12,1% interanual –en promedio– en un contexto en el que las diez provincias norteñas tuvieron descensos y seis de ellas lo hicieron en doble dígito.
La provincia con menor caída en las ventas fue Santiago del Estero con una retracción del 7,8%. Mientras que, en Misiones, se vio la caída más fuerte de toda la macrorregión, con un derrumbe en las ventas del 19,3%.
De acuerdo con el portal Región Norte Grande, la caída estuvo fuertemente traccionada por las naftas: la súper cayó 7,6% –la más económica y la vendida– pero la premium se desplomó un 32,5%, graficando así la fuerte problemática vinculada principalmente a precios y la caída en el consumo.
En cambio, en el gasoil los desempeños fueron algo más parecidos: el común cayó 10,2% y el premium se retrajo un 12,3%.