En la Jornada de lucha con Paro sin asistencia, los docentes concentraron frente al Consejo, mientras los referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha fueron recibidos por la presidente Daniela López.
Este miércoles, los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) llevan adelante un paro de 24 horas con una movilización frente al Consejo General de Educación, reclamando una urgente recomposición salarial entre otros reclamos ligados a las condiciones laborales y la situación de los jubilados docentes. En ese marco, la presidente del CGE Daniela López recibió a los referentes del sector que integran los sindicatos Udnam, UTEM y ATE – Misiones, las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente, Docencia y Vocación y Corriente Conte Santoro, junto a autoconvocados y autoconvocados asamblearios.
Previo al encuentro con la titular del CGE, la referente de UTEM, Mónica Gurina, señaló: “en este momento, el FTEL frente al Consejo General de Educación estamos exigiéndole a la Presidente del Consejo que reciba a los referentes. Hoy las maestras de grado somos indigentes y por eso estamos aquí para encauzar un conflicto que nos mantiene dentro de la pobreza y la indigencia”, lanzó la dirigente de la CTA Autónoma.
“La Presidente del Consejo ha dicho que va a recibir a los referentes. Esperemos que esto sea ahora. y no a las cinco de la tarde, así que estamos aquí esperando que una respuesta de la patronal que nos ubique en una posición que sea distinta de la que tenemos hoy, estamos en la indigencia absoluta, las maestras de grado”, expresó Gurina, poco antes de reunirse con López y los demás referentes del FTEL.
En el paro de la semana pasada, el 4 de abril, cuando la docencia de todo el país recordó a Carlos Fuentealba –el profesor asesinado por la policía de Nuequén durante un corte de ruta durante los gobiernos de Jorge Sobisch y Néstor Kirchner en 2007–, el FTEL realizó una asamblea frente a la Gobernación de Misiones en la que definió la medida de fuerza de este miércoles.
En la asamblea, “se volvió a remarcar que la maestra de grado está castigada como la peor paga del sistema, junto con preceptores y bibliotecarios; en un contexto de inflación galopante y de una política de ajuste que afecta a toda la sociedad, pero en particular a los empleados estatales, que no solo están en riesgo constante de perder su fuente laboral, sino que también se encuentran sometidos a escuetos o nulos aumentos salariales que ayudarían a paliar la situación”.
“En este sentido se volvió a sostener que la resolución 241/24 debe caer en su totalidad, ya que pone en riesgo el trabajo y la educación de miles de personas”, concluyeron los docentes que estuvieron en la asamblea provincial del FTEL, cuestionando la resolución que limita la designación de suplentes y fue suspendida parcialmente tras una orden de no innovar de la justicia laboral de Posadas.
En esa asamblea de que tuvo lugar hace 6 días, la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, “comentó los avances en las denuncias por corrupción y defraudación al sistema educativo, haciendo especial hincapié en los casos más resonantes que circularan por los medios estos días”.
Asimismo, los docentes del FTEL resolvieron hacer un paro de 24 horas con concentración en el CGE, y “acciones locales en ciudades del interior”. Además, acordaron “generar notas desde las escuelas, dirigidas al CGE y firmadas por los docentes reclamando: urgente recomposición salarial al básico; que el aumento se vea reflejado en los haberes jubilatorios; urgente pedido de fecha para mesa técnica salarial.”