La canasta básica total aumentó un 27% en el último mes del año pasado, y la canasta que mide indigencia avanzó un 30%. En 2023, la línea que mide el umbral de la pobreza se incrementó 225,1%, y la canasta alimentaria creció un 258,2%, ambas muy por encima de la inflación promedio. Los datos de Misiones serían aún más elevados.
En diciembre, la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó 27%. De esta manera, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó casi $500.000 para no ser considerada pobre, según informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) este lunes.
Los datos correspondientes a Misiones, se conocerán en los próximos días, cuando el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, habilite el cálculo de la CBT y la CBA correspondientes al mes de diciembre. Usualmente ocurre algunos días después de la publicación del INDEC sobre la canasta de la indigencia y la canasta de la pobreza. Generalmente, los valores de la CBT y la CBA en Misiones, han sido más elevados que las mediciones nacionales.
Desde diciembre, el salario mínimo, vital y móvil es de $156.000, lo que implica que ni aun trabajando los adultos del hogar, ese ingreso familiar básico alcanzó para no caer en la pobreza.
Cabe aclarar que en caso de que ambos adultos trabajen, es posible que, al costo de alimentación, servicios y esparcimiento, se le añada el del cuidado de los niños por un tercero. Además, vale recordar que, por cuestiones metodológicas, la CBT no incluye el costo del alquiler.
Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca los productos mínimos para subsistir– subió 30,1% y la misma familia necesitó de $240.679 en el último mes de 2023 para no caer en la indigencia.
Ambas canastas crecieron por encima de la inflación de diciembre, que alcanzó el 25,5%. En el acumulado del año, la canasta de la indigencia aumentó 258,2% y la canasta de la pobreza 225,1%. La inflación de alimentos acumuló una suba de 251,3% en todo 2023 y se ubicó casi 40 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 211,4% interanual (comparando diciembre del 2022 con diciembre del 2023, un periodo de 12 meses).
De acuerdo con TN, para ser considerado como perteneciente a la clase media en la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre hizo falta un ingreso de entre $745.270 hasta $2.384.866, según el último informe sobre canastas básicas publicado por la Dirección de Estadística y Censos porteña.
En tanto que, para no ser pobre, pero aún vulnerables, los hogares debieron registrar ingresos entre $494.791 y $596.216 al mes.