Lo denunció el docente Carlos Lezcano, uno de los referentes de la mesa técnica del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), basándose en los datos difundidos por el gobierno nacional a través de los “Informes Indicativos de Salarios Docentes”. Este jueves, el FTEL vuelve a convocar un paro y movilizaciones este jueves.
A través de sus redes sociales, el referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) Carlos Lezcano, denunció que en 2023, el gobierno provincial desató una política de ajuste sobre los salarios de los docentes misioneros, como lo demuestra los “Informes Indicativos de Salarios Docentes” elaborados por el gobierno nacional y difundidos a través del portal www.argentina.gov.ar.
Insistiendo en que en 2023, el docente misionero quedó “sumergido en la indigencia”, Lezcano reveló que el “informe oficial certifica lo que cada maestro visualiza en su heladera, cerramos el año con el peor incremento interanual, con mayor incidencia de los fondos nacionales y la menor participación del básico en el sueldo bruto.”
“En síntesis, la renovación en 2023 aplicó política de hambruna y sometimiento logrando colocar a la masa docencia por debajo de la indigencia con su correlato directo a los jubilados, inyección en negro que desapareció y ahora sin ninguna respuesta, más que salir apoyar y bancar a los ñoquis denunciados que roban el pan de miles de maestras”, fustigó Lezcano, en obvia referencia al escándalo por los acomodos en horas superiores para militantes renovadores, familiares de funcionarios y hasta para el exministro Miguel Sedoff y el expresidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza.
De acuerdo con los Informes Indicativos de Salarios Docentes, surgidos de los Documentos de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Gasto Ley N° 26.075 / Ley N° 26.206) sobre el Gasto Educativo Jurisdiccional, Misiones es la jurisdicción con menor participación del Sueldo Básico en el Salario Bruto, y además, los docentes misioneros son los que tuvieron el menor incremento salarial anual de la región NEA. Asimismo, Misiones es la jurisdicción donde los docentes tienen el salario bruto más bajo del NEA y uno de los más bajos del país.
“A mediados de octubre (2023), en el marco de la paritaria provincial, las autoridades y los representantes gremiales de la provincia se reunieron nuevamente para debatir las mejoras salariales para el último trimestre del año. Allí se llega a un acuerdo que contempla una recomposición salarial, la cual consiste en el incremento sobre el valor índice para octubre, convirtiéndose en la única mejora registrada durante el último trimestre del año”, señala el informe nacional, mencionado por Lezcano en su publicación.
“El sueldo básico aumenta un 17% con respecto al valor vigente a septiembre y en el mismo porcentaje se incrementan todos los componentes provinciales que integran la estructura salarial, excepto los conceptos ‘Movilidad’ y ‘Pasajes’ cuyas mejoras se encuentran en el orden del 78% y 36%, respectivamente”, precisa el informe nacional sobre la situación salarial de los docentes de Misiones.
Asimismo, en “la paritaria provincial celebrada en octubre (2023) también se incluye la actualización del Salario Mínimo Provincial. El mismo opera a través de una Garantía Salarial que se activa en el caso de que los agentes perciban un (salario de bolsillo – financiamiento jurisdiccional) por debajo del mínimo provincial, el cual varía en función de la antigüedad del docente. El Salario Mínimo Provincial registra un incremento trimestral del 29%, lo que se traduce en un 67% en términos interanuales”, sostiene el reporte sobre los salarios de los docentes misioneros en el último trimestre del 2023.
“Dicha variación –prosigue el informe– se encuentra por debajo de la registrada en el básico y en el resto de los componentes. En consecuencia, la participación que puede tener la garantía dentro de la estructura salarial ha ido perdiendo lugar. Desde junio, los docentes con una antigüedad de 7 años, inclusive, no requieren de la garantía (de) percibir el mínimo provincial”, añade el informe.
Misiones “es la jurisdicción que presenta la mayor incidencia de aportes nacionales sobre el salario bruto (financiamiento jurisdiccional y nacional) en la región” del Noreste Argentino.
“Si bien tuvo la variación trimestral más alta de la región (NEA)”, Misiones “concluye el año con menor variación acumulada. Además, posee el menor salario bruto (financiamiento jurisdiccional)”, indica el informe en sus conclusiones sobre la provincia.
Por otra parte, Misiones “es la jurisdicción con menor participación del Sueldo Básico en el Salario Bruto (financiamiento jurisdiccional)”, añade el informe.
Los cuadros sobre la evolución de los salarios docentes en Misiones, presentados por este informe nacional, son más que elocuentes: el salario bruto jurisdiccional de una maestra de grado con hasta 10 años de antigüedad, aumentó un 24% en el cuarto trimestre del 2023, acumulando una recomposición en el año, del 108%, que es la menor del NEA y que queda muy por debajo de la inflación acumulada en el año pasado, que fue del 219% en la región.
En tanto, el salario básico del docente de Misiones, a diciembre 2023, para la misma maestra de grado con hasta 10 años de antigüedad, representó apenas el 26% del salario bruto. Y en el mismo mes, ese sueldo de la maestra de grado tuvo un 97% de componente remunerativos sobre el salario bruto. Además, el sueldo de estas docentes tuvo un 19% de aportes nacionales sobre el salario bruto.
Según el informe, las maestras de grado con hasta 10 años de antigüedad culminaron el 2023 con un sueldo de $295.168 (diciembre), mientras que las maestras de grado sin antigüedad percibieron $287.410 de salario bruto en ese último mes del año.
En este marco, agravado por las deudas con el FONID, que el gobierno provincial decidió no blanquear, sino mantener en negro, bajo la denominación de Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), el FTEL convocó a un nuevo paro y movilización en Misiones, para este jueves 4 de abril. La fecha es significativa porque se conmemora al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía de Neuquén en un corte de ruta en 2007, durante la administración del exgobernador Jorge Sobisch (en la presidencia de Néstor Kirchner).
“Sin excusas, donde hay que estar. Paro en tu casa, tomando mate y comiendo chipa, no suma. Paro en la calle, donde se vea, donde se sienta. Coherencia, por los que no están, por los que estamos, por nuestra causa para una mejora profunda en nuestras condiciones de vida”, sostiene la convocatoria del FTEL para la huelga y movilización del jueves próximo en Misiones. La protesta central será frente a la Gobernación de Misiones, desde las 9 hs. del jueves 4 de abril.