En la sede del sindicato de Luz y Fuerza y luego de que los trabajadores presionaran desde temprano a sus dirigentes a solicitar un aumento salarial se reunieron en la mañana de este miércoles con representantes de la empresa Energía de Misiones, encargada del servicio eléctrico en la provincia de Misiones. Minutos después de las 11 de la mañana comenzaron a reunirse frente a la empresa de electricidad para una asamblea donde decidirás las acciones que llevarán adelante. Pasada las 13 decidieron manifestar públicamente su reclamo, ante la reticencia de la prestataria del servicio eléctrico a acceder a lo solicitado, una cifra de alrededor de 40%.
Ya pasada las 15, en la continuidad de las negociaciones entre el sindicato de Luz y Fuerza y la empresa mixta EMSA (donde el Estado tiene más del 90 por ciento de responabilidad) se les ofreció un aumento del 20 por ciento, números que los trabajadores no aceptaron.
Aunque los sueldos que perciben los trabajadores del sector eléctrico en la provincia están -junto con los judiciales- entre los más altos de la provincia, el sindicato pidió a la empresa un 40% de aumento, aunque recibió como respuesta un rotundo no. En respuesta acordada pasada las 13 de este miércoles, los trabajadores decidieron manifestar su descontento en la calle, frente a la central de calle Rioja.
Como era esperable, la reunión continuó con elevado nivel de discusión, sin acuerdo y con la decisión primaria de declarse en estado de alerta y movilización, pero sin adelantar si se adherirán formalmente a la protesta generalizada de otros sectores de organismos del Estado que reclaman aumentos salariales y ninguna respuesta del Gobierno.
Alrededor de las 11 comenzaron a concentrarse frente a la sede central de la empresa Energía de Misiones (EMSA), por calle Ayacucho casi La Rioja, en Posadas, donde analizarán en asamblea los pasos a seguir.
Reclamos diferentes
En un clima generalizado de protestas en la provincia, especialistan destacan que no todo es lo mismo; en el caso de los empleados de EMSA dependen de una empresa que tiene una gran participación del Estado misionero, pero organizada como una sociedad anónima, “ellos tienen su propio convenio colectivo de trabajo, a través del sindicato de Luz y Fuerza, no dependen de la Administración Pública”.
De esta manera, mientras empleados de Ecología arreglaron un aumento mínimo con el Gobierno y abandonaron el acampe sobre la avenida Uruguay, se suman ahora los empleados de la prestataria eléctrica en Posadas y en cada localidad del interior, personal de Salud Pública que reclaman una mejora salarial y despotrican contra sus representantes sindicales que volvieron a firmar con el Gobierno un acuerdo por un incremento también mínimo.
En desarollo…