Cerraron ayer una paritaria trimestral con un incremento del 27% en tres tramos para el período julio-septiembre del 2023, más el 4,5% como recupero del trimestre anterior. De esta manera ningún trabajador de comercio con jornada completa cobrará menos de $286.000 por mes.
Son más de 1,2 millones de afiliados y más de 3 millones de empleados en todo el país que se verán beneficiados tras el acuerdo de una nueva suba de salarios. Además, volverán a reunirse en septiembre con los empresarios para negociar las escalas salariales del último trimestre.
Sobre el tema, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, en diálogo con RadioUp explicó que «el aumento acordado a nivel nacional también le corresponde a los trabajadores del rubro en la provincia de Misiones».
En ese sentido el joven sindicalista indicó que «son alrededor de 35.000 los empleados de comercio a lo largo y ancho de la provincia que serán alcanzados por esta serie de aumento escalonados que se verán reflejados en su totalidad con la remuneración de septiembre».
Además, explicó que «en Misiones existen 4 sindicatos de Empleados de Comercios, siendo el de Posadas el que más trabajadores nuclea, superando los 5.000 asalariados».
El acuerdo surgió de la revisión de la paritaria de Comercio entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).
El gremio que conduce Armando Cavalieri es uno de los más grandes del sector privado de la Argentina, con más de 1,2 millones de afiliados. En abril pasado, habían acordado una suba del 19,5% para el trimestre abril-junio 2023 y el pago de un bono por única vez de $25.000 en dos cuotas.
Por otro lado, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pactó un incremento acumulado del 42,6% para el mismo período, a pagar en tres tramos: 20% en julio, 9% en agosto y un 9% en septiembre. A su vez, se acordó un bono por el Día del Trabajador Metalúrgico que se abonará en dos cuotas de $30.000, en agosto y septiembre.
De acuerdo con lo que se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo y corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024, los puntos del acuerdo fueron:
-Aumento salarial del 27% que se pagará en tres tramos: 7,5% en julio; 7,5% en agosto y 7,5% septiembre, más el 4,5% en concepto de recuperación del trimestre anterior, que se abonará con los ingresos de julio.
-El piso salarial subirá a $286.000 (incluido presentismo).
-En septiembre, habrá una nueva revisión de paritaria para fijar un aumento para el último trimestre del año.