El Gobierno tendrá este martes un primer panorama real sobre la cantidad de votos que tendrán, para la definición artículo por artículo, la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. El objetivo del oficialismo es finalizar ese proceso el martes 4 de junio mismo, cuando espera reunirse con el sector dialoguista de la Cámara alta para blindar los dictámenes de mayoría logrados la semana pasada.
Tras lo ocurrido durante casi un mes en las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, el oficialismo empezó a encaminar desde el viernes último el articulado junto al segundo de jefatura de Gabinete, José Rolandi; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.
La idea de La Libertad Avanza es contar con un escenario previo de votos y mantener una cumbre con jefes de bloque dialoguistas para decidir, de cara a una sesión que sería entre miércoles y jueves de la semana próxima, la viabilidad de armar bloques de artículos para tratar en conjunto y agilizar el trámite. En tanto, los más sensibles irán por separado.
“Mientras más rápido se haga esto, mejor. Pero hay que hacerlo con calma. Además, no se sabe qué puede aparecer en el camino”, expresaron desde La Libertad Avanza. Lo cierto es que, tras el plenario de comisiones, el oficialismo sospecha de picardías que pueda llegar a hacer un puñado de legisladores. Por ello la necesidad de tener lo más detallado el artículo por artículo. No obstante, la votación se presupone tediosa y cargada de nerviosismo.
Para las próximas horas se espera que aterricen los despachos en minoría del Frente de Todos -rechazo de ambos textos- y el de Lousteau, quien además es el titular del centenario partido. “Otra vez se diferenció y si agrega todas las cosas que anunció, como jubilaciones y fondos universitarios, va a exponer al resto que firmó. Ni me quiero imaginar lo que puede llegar a ser en el recinto, con el kirchnerismo especulando a sumarse a alguna propuesta que llegara a hacer”, deslizó un legislador opositor.
De hecho, un radical que no estampó la rúbrica en el dictamen de la Ley Bases fue el bonaerense Maximiliano Abad, que integra la comisión de Asuntos Constitucionales. Aguardará a que Lousteau presente su propuesta. Semanas atrás, ambos fueron protagonistas en los despachos de los embajadores políticos de Javier Milei. Ahora, buscan de nuevo ser árbitros de la compulsa.
Los proyectos de Ley Bases y paquete fiscal tendrán modificaciones por doquier, en comparación con los textos originales que vinieron de Diputados. La preocupación extra es la masa crítica de rechazo a un capítulo clave para el Gobierno: las privatizaciones, aunque también se suman las facultades delegadas, la reinstauración de Ganancias y algunos puntos del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
(Fuente: Infobae)