Por la causa que investiga el pago de coimas para la construcción de dos gasoductos hay 31 acusados, entre ellos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas, José López. El juicio oral arrancó a 18 años de las primeras denuncias.
Este lunes 15 de abril, comenzó el juicio por el caso Skanska, conocido como el primer caso de presunta corrupción durante el kirchnerismo. En un histórico juicio, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al exsecretario de Obras Públicas, José López, y otros 29 acusados enfrentan cargos por cohecho y administración fraudulenta del estado por la construcción de dos gasoductos en el país.
De acuerdo con el diario Perfil, el primer medio que informó sobre el caso en 2006, la audiencia comenzó en esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py (CABA), luego de haber sido postergado una semana por problemas con el lugar en el que se iba a realizar la audiencia inicial, la sala AMIA, donde la asistencia de las partes es de carácter obligatorio. Tuvieron que pasar 18 años para que se sustancia el juicio por corrupción, quizás más emblemático de los gobiernos kirchneristas, porque involucra a la administración del expresidente Néstor Kirchner.
En esta causa que marcó un hito en la lucha contra la corrupción en Argentina, se investiga el pago de sobornos de una empresa sueca para obtener la concesión y llevar a cabo la construcción de los gasoductos Norte y Sur para el transporte de gas natural, por una suma aproximada de 13 millones de pesos en aquel entonces. La empresa en cuestión era Skanska, nombre con el que se conoció el escándalo de las presuntas coimas.
La investigación comenzó a raíz de una publicación del Diario Perfil en 2006, tras una investigación del periodista Carlos Russo, quien alegó presiones por ser parte del único medio que publicaba notas sobre sobreprecios en la obra pública durante el gobierno de Néstor Kirchner.
En el juicio oral que arrancó este lunes, la querella está a cargo del fiscal Abel Córdoba, que encabezará las audiencias que serán todos los lunes, en un principio. En tanto, por los tribunales porteños desfilarán los cien testigos que fueron convocados por el tribunal federal, a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal 4, Guillermo Costabel, Jorge Gorini y María Gabriela López Iñiguez.
El tribunal dispuso la presencialidad para las declaraciones de este lunes, por lo que tanto De Vido como otros acusados acudieron a Comodoro Py. Pero también habrá excepciones para aquellos que no puedan asistir y deban declarar de manera virtual. Tal es el caso del exsecretario Julio López, que fue convocado pero declarará desde Tucumán, de donde es oriundo, por problemas de salud.
De acuerdo con la parte acusadora, la firma sueca Skanska habría pagado sobornos a funcionarios públicos y utilizado facturas apócrifas para encubrirlos. Por su parte, el tribunal pidió al Ministerio de Obras Públicas el registro de movimientos financieros del edificio durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2004 y el 1 de mayo de 2006, con el objetivo de esclarecer la trama de los supuestos sobornos.
El comienzo del juicio, en tanto, se había demorado debido a la superposición del juicio de la causa conocida como El Entrevero, contra el empresario Lázaro Báez, que también encabeza el TOF 4. Además de De Vido, López y Rudy Ulloa – el exchofer de Néstor Kirchner-, también serán enjuiciados otros exfuncionarios y directivos de la filial Argentina de Skanska, entre ellos Mario Piantoni, Gustavo Vago, Ignacio de Uribelarrea, Javier Azcárate, Héctor Osvaldo Obregón, Eduardo Varni, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Antonio Zareba,