La selección argentina Sub 23 igualó 1-1 ante su par de Paraguay en el Polideportivo Misael Delgado por la primera fecha del Grupo B en el Preolímpico de Venezuela, que entrega dos plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024. El empate final llegó con el agónico tanto de Luciano Gondou.
Argentina arrancó mejor con sus ataques por las bandas. Valentín Barco fue la punta de lanza por el sector izquierdo y por el otro extremo fue por la combinación de Ezequiel Fernández y Cristian Medina. En tanto que Pablo Solari fue el más incisivo en el área rival y a los 8 minutos tuvo una clara, pero el delantero estaba en posición adelantada. El punta Millonario sufrió un duro golpe en el tobillo derecho, pero pudo seguir en la cancha.
Paraguay no le encontró la vuelta en el inicio y otra vez los dirigidos por Javier Mascherano tuvieron otras posibilidades, con un remate de Santiago Castro que pasó cerca del palo y luego con un tiro del Colo Barco que contuvo el arquero Ángel González.
En el complemento, la selección Argentina otra vez arrancó mejor y el Colo Barco tuvo la llave para romper el cero con un zurdazo que pasó cerca. Sin embargo, Paraguay respondió con Marcelo Pérez y otra vez Brey le ahogó el grito a la Albirroja. Acto seguido, su colega González respondió ante un cabezazo de Nicolás Valentini.
Aunque a los 65 minutos el propio Valentini llegó a destiempo a un cruce y le cometió falta dentro del área a Rivas. El juez brasileño Flavio Rodrigues de Souza sancionó penal y el tiro lo capitalizó Diego Gómez que puso en ventaja a los guaraníes.
Seis minutos más tarde Mascherano movió el banco y mandó a la cancha a Claudio Echeverri (por Pablo Solari) y Federico Redondo (en lugar de Juan Sforza). El Diablito ayudó a mejorar al equipo argentino, pero también creció Barco por la izquierda y sus proyecciones generaron faltas rivales.
En el final otro de los ingresados fue clave ya que Luciano Gondou (sustituyó a Ezequiel Fernández) a los 87 minutos llegó a tocar la pelota abajo del arco en una jugada en la que participó el Dialito Echeverri. La igualdad final estuvo bien ya que el conjunto argentino no mereció perder.
“Fue un gran primer tiempo, tuvimos muchas situaciones de goles, no pudimos convertir, pero nos llevamos un punto que es importante antes que perder. Nos vamos con un gusto amargo, pero contentos porque rescatamos un punto. Mascherano me dijo que pida la pelota, gambetee lo que hago siempre, era difícil porque ellos estaban cerrados atrás. Por suerte pudimos hacer el empate antes que termine el partido”, dijo luego del partido Echeverri.
¿Cómo sigue el preolímpico?
Tras este empate inicial la selección argentina comparte la segunda posición del Grupo B con Paraguay. La zona la lidera Perú, que en su debut venció a Chile por 1-0. El otro integrante es el Uruguay de Marcelo Bielsa, que debutará el miércoles ante Paraguay.
El equipo Mascherano volverá a jugar el miércoles 24 ante Perú. Luego el martes 30 jugará frente a Chile y cerrará la zona el viernes 2 de febrero contra Uruguay. Todos estos cruces tendrán lugar en el reducto localizado en la ciudad de Valencia a partir de las 20 (hora argentina). En distinto sentido, el Grupo A (compuesto por Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia) se llevará en su totalidad, salvo por un partido, en Caracas.
Los dos primeros de cada zona avanzarán a la ronda final a disputarse en formato todos contra todos a una sola vuelta en el Estadio Metropolitano de Barquisimeto. El campeón y el subcampeón obtendrán los únicos boletos en juego a la cita olímpica, que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto próximo.