Será el martes, luego de la sesión maratónica que arrancará este lunes. La líder de la Coalición Cívica dio los argumentos de esa decisión y reveló la existencia de un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley Bases.
“El martes nos vamos del bloque”, anunció la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, este domingo por la noche, confirmando que se rompe el bloque Hacemos Coalición Federal, que preside el diputado nacional Miguel Pichetto y que cuenta con 23 diputados, de los cuales, 6 son del espacio que conduce la exdiputada.
En diálogo con José Del Río en su programa de La Nación+, la exdiputada venía despotricando contra detalles del proyecto de ley de Bases, y en ese marco alertó sobre un paper que está circulando en la Cámara de Diputados, que apunta a que se vote el proyecto por capítulos y a mano alzada, y no por artículos, como ocurrió en sesiones extraordinarias el pasado 6 de febrero, y derivó en la caída de la ley.
Según Parlamentario, Carrió contó que el texto dice que “se vota capítulo por capítulo; es preferible que solo hablen los presidentes de bloques y que se vote a mano alzada”. “Esto es lo que hizo el Senado”, fustigó la exdiputada, recordando la escandalosa votación a mano alzada y sin debate del aumento de las dietas de senadores.
Carrió sostuvo que eso “está negociado por dos diputadas, una radical, amigas mías”. Cuando le pidieron nombres, dijo que no los iba a decir “porque las quiero demasiado. La otra es una trabajadora del Pro”, reveló. Las diputadas en cuestión serían Karina Banfi (UCR) y Silvia Lospennato (PRO)
“Lo primero que quiero pedir mañana es que el pueblo de la Nación tiene que saber lo que sus diputados votan”, planteó Carrió, pidiendo la votación nominal del proyecto de ley Bases. “Votación nominal, se discute por artículo”, pidió Carrió y recordó que “estas votaciones son históricas”.
Luego de criticar duramente el texto que se votará en la Cámara baja, Carrió dijo que “con esta caída al pragmatismo, Milei eligió a la CGT de (Hugo) Moyano. Por eso nosotros, con todo el respeto y cariño que le tenemos a (Miguel) Pichetto, el martes nos vamos del bloque”, sentenció.
“Nos vamos para mantener autonomía porque nosotros con Moyano no podemos estar”, agregó Carrió sugiriendo que el motivo de la ruptura fueron las gestiones de Pichetto para eliminar varios artículos de la reforma laboral, aparentemente en acuerdo con la CGT. “No hay nada de la reforma laboral que favorezca a las Pymes, tampoco le sacan el poder a los sindicatos corruptos”, opinó la líder de la CC en una entrevista en LN+.
Luego indicó que “pedimos mañana votación nominal, porque esto que está mandando Martín Menem es peor que la votación de los senadores. Porque es de cara al pueblo de la Nación. Yo no voy a traicionar al campo, yo no voy a traicionar a las PyMEs, yo no voy a traicionar a los pobres”, remató Carrió.