En el peronismo explicaron que el resultado era casi irreversible y que concentrarán los “esfuerzos” en la candidatura de Sergio Massa. La jugada de Unión por la Patria implica que el 19 de noviembre, el día del balotaje presidencial, el PRO no tendrá que movilizar a sus militantes para la candidatura de Jorge, y, posiblemente, para la de Javier Milei.
El diputado nacional Leandro Santoro decidió bajarse del balotaje porteño y Jorge Macri será el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primo del ex presidente Mauricio Macri había quedado a 0,4 puntos de consagrarse en primera vuelta como sucesor de Horacio Rodríguez Larreta, en un resultado imposible de revertir para el peronismo porteño.
“Nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido para ser electo jefe de Gobierno”, expresaron en Unión por la Patria en un comunicado dado a conocer este martes, confirmando la victoria del PRO en la CABA.
En el PJ porteño habían asegurado que esperarían hasta el final del recuento definitivo antes de anunciar su decisión. Sin embargo, se adelantaron al resultado, luego de una charla que habrían mantenido Santoro y el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Consideramos que la estrategia correcta que nos demande este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad y sea Presidente”, argumentaron desde el PJ porteño, dejando en claro que hay una relación entre el balotaje porteño y el presidencial.
Según publicó LPO, no pasó desapercibido que la segunda vuelta porteña se disputará el mismo día que el balotaje presidencial. En ese escenario la discusión en Unión por la Patria era si resulta conveniente activar al electorado macrista en una elección local que tiene trascendencia nacional.
Con esta decisión, los militantes del PRO porteño, no deberán movilizarse para asegurar una victoria de Jorge Macri en segunda vuelta. Y esto es crucial para Massa: es que en la movilización del macrismo porteño, los adherentes del partido amarillo podrían militar la boleta presidencial de Javier Milei. Mauricio Macri ya expresó en varias oportunidades que “las ideas que expresa Milei, son las propias” y es muy probable que se pronuncie a favor del candidato “libertario”.
Vale recordar que Milei presentó en su plataforma de gobierno, propuso la destrucción del Banco Central, la dolarización de la economía, la reforma laboral y previsional, la venta de órganos, la libre portación de armas, la privatización de la educación pública y el arancelamiento de la salud, entre otras medidas extremadamente controvertidas.