Con las elecciones en México programadas para este domingo 2 de junio, la definición del próximo presidente está cada vez más cerca. Las campañas electorales comenzaron formalmente en marzo y termina con al menos 34 aspirantes asesinados y más de 60 ataques a políticos. “La presidencia indudablemente quedará en manos de una mujer”, señala analista.
Los hechos violentos dejaron al descubierto cómo el crimen organizado ha penetrado en la política mexicana, especialmente en las elecciones de gobiernos estatales y municipales donde se reportaron la mayor cantidad de víctimas.
El analista de política internacional, Oliver Olea, dio sus impresiones en la recta final de una de las campañas más sangrientas y violentas de Latinoamérica.
“México renueva una gran cantidad de cargos, entre ellos gobernaciones, senados, cámaras de diputados. Es decir, es un proceso muy grande, porque se renuevan varias gobernaturas en diferentes estados, aparte de las elecciones presidenciales, el Senado, diputaciones federales, diputaciones locales y en algunos casos hasta posiciones dentro de los cabildos de los municipios. Son muchísimos candidatos, una jornada muy intensa, muy fuerte y que sobre todo despertó el interés de toda la nación para participar”, dijo Oliver Olea.
“Son solamente tres candidatos para la presidencia. Los partidos hicieron coaliciones, unieron esfuerzos. En el caso del Partido Oficial, que es Morena, va unido al Partido Verde y al Partido del Trabajo. En el caso de la oposición más fuerte, va FRI, PAN y PRD. Y el Partido Naranja, que se llama Movimiento Ciudadano, va con también subcandidatos. Son dos mujeres que son las que realmente tienen posibilidades de una decisión más fuerte y el partido de movimiento ciudadano va con un hombre. Inminentemente la presidencia va a quedar en manos de una mujer, va a ser histórico”, destacó el analista Olea en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa “La Última Rosca” de Radio Up 95.5.
Los candidatos para la presidencia son Claudia Sheinbaum, representante de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», integrada por Morena, PT y el PVEM; Xóchitl Gálvez, líder de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, postulante del partido Movimiento Ciudadano.
Al ser consultado sobre la participación ciudadana en las elecciones, Olea expresó “La realidad es que la gente tiene una gran desilusión con los partidos políticos. Eso no ocurre solo en México, sino que es algo que ocurre a nivel mundial, que va desgatandose como también algunas ideologías” y puntualizó sobre México diciendo “en el país siempre la participación es baja, sin embargo, en las intermedias se esperaba menos porcentaje de participación y curiosamente no fue tan bajo. Suele votar alrededor del 62% del padrón habilitado para votar”.
Al expresarse sobre la escalada de violencia, el analista internacional expresó “lamentablemente, aunque el presidente quiera disfrazar sus cifras diciendo cosas que son hasta inhumanas, se han rebasado ya los 32, 34 candidatos, que fueron ejecutados o muertos de alguna manera en el actual proceso. El actual presidente dice que son 22 porque no alcanzaron a registrarse, lo cual es una absoluta tontería. Hay un asunto de violencia fuerte en el país, de crimen organizado en muchas regiones y eso, lejos de espantar a la gente, como muchos podrían pensar, la va a hacer salir a votar”.
Olea explicó cómo es el proceso de votos, en los diferentes estados “se tienen boletas para cada posición es decir hay una boleta para la gobernatura vamos a por ejemplo yo estoy involucrado en en el estado de Veracruz que es toda la franja del golfo de México, y es un estado que tiene 212 municipios se juega el estado se juega la presidencia. Para cada posición la gente va a recibir una boleta y en la boleta vienen los partidos de manera individual, no como coalición. Los partidos hacen su trabajo y llaman al voto de sus partidarios, pero hay gente, hay ciudadanos que votarán por la coalición con los tres, en Veracruz para resumirlo la gente va a recibir cuatro boletas para votar por su presidente, para votar por su gobernador, para votar por su diputado local y por su diputado federal”.
Po último, el analista internacional se refirió a las encuestas que fueron publicadas y explicó “lase política ha manoseado demasiado las encuestas y las usan como instrumentos de propaganda. Eso está pasando también en este momento. Es muy difícil decirte cuál es la más veraz. Lo cierto es que el partido oficial habla de treinta puntos de ventaja, no es así” y sentenció “La moneda está en el aire, la gente tiene miedo a contestar porque también les han extorsionado mucho con el tema de los programas sociales de quitárselos. Entonces todo esto juega. En resumen, las encuestas han sido tanto un elemento de que no te podría decir una real cifra o tendencia”.
“Las reglas en México han cambiado casi con cada sexenio, se está jugando con las reglas todavía de la pasada elección presidencial, con un árbitro electoral que está un poco, vamos a decirlo así, encantado hacia el lado del presidente. pero bueno, no hay segunda vuelta, serán los resultados que tengan que ser y los partidos lo van a tener que defender”, dijo el analista político internacional Oliver Olea.