Javier Milei, de la agrupación de derecha La Libertad Avanza, fue el candidato presidencial más votado en las elecciones en Argentina de este domingo, con poco más que el 30% de los votos.
El oficialismo quedó en tercer lugar, aunque su principal candidato, el ministro de Economía Sergio Massa, resultó ser el segundo candidato con más votos.
En la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, se impuso sobre Horacio Rodríguez Larreta con más de 5 puntos de ventaja.
La irrupción de Javier Milei y La Libertad Avanza en las elecciones primarias realizadas este domingo en Argentina fue a expensas de las dos principales fuerzas políticas del país de los últimos años: Unión por la Patria (antes Frente de Todos) y Juntos por el Cambio.
Esas dos coaliciones perdieron millones de votos este domingo respecto de las PASO de 2019.
El entonces Frente de Todos, que llevaba como candidato a presidente a Alberto Fernández y como vice a Cristina Kirchner, obtuvo el 11 de agosto de 2019 12.205.085votos, o el 47,78% de los votos. Este domingo, el ahora Unión por la Patria llegó a los 6.460.689 sufragios, sumados los votos de Sergio Massa y Juan Grabois, casi la mitad de lo que consiguió cuatro años atrás.
En Juntos por el Cambio, la merma es un tanto menor, pero no por eso menos significativa. Hace cuatro años, con el entonces presidente Mauricio Macri en búsqueda de su reelección, los «amarillos» obtuvieron 8.121.586 votos, o el 31,80%. Este domingo, sumados los apoyos a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, esa fuerza logró 6.698.029 votos.
La diferencia crece aún más si se toma como referencia el resultado de las elecciones generales de 2019. Allí, el Frente de Todos consiguió 12.946.037 votos, mientras que Juntos por el Cambio creció bastante más hasta los 10.811.586 sufragios.
Otra vez…las encuestas
Javie Milei consiguió algo que ninguna encuesta pudo anticipar en Argentina: fue el candidato más votado en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Con más del 97% de las mesas escrutadas, el candidato de la fuerza de derecha La Libertad Avanza logró el 30,04% de los sufragios, un total de 7.116.352 votos, sobre un total de 34.491.607.
El segundo candidato más votado de las PASO fue Sergio Massa, ministro de Economía del Gobierno. El candidato de Unión por la Patria obtuvo 5.070.104 de los votos, o el 21,4%. Esa fuerza quedó en tercer lugar si suman los sufragios de Juan Grabois, a quien votaron 1.390.585 de personas.
En tercer lugar con mayor cantidad de votos quedó Patricia Bullrich, ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, que fue la segunda fuerza más votada. La exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri logró 4.022.466 de sufragios, el 16,98%. Su rival en la coalición, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó los 2.675.563 de votos.
Los otros dos candidatos que lograron superar el 1,5% de quedaron muy lejos de esos guarismos, y todo sugiere que tienen pocas posibilidades de ser competitivos en octubre.
Juan Schiaretti, de extracto peronista y atual gobernador de la provincia de Córdoba, consiguió 907.437 votos, el 3,83%.
Myriam Bregman, en tanto, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, logró 442.085 votos, el 1,84%, y ganó su interna ante Gabriel Solano, que apensa consiguió 186.808 sufragios.
Las felicitaciones desde el exterior para Javier Milei
El triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias en Argentina fueron celebradas también fuera de Argentina, puntualmente desde sectores políticos afines con el movimiento de derecha que encabeza el economista.
Desde España, Santiago Abascal y su fuerza Vox celebraron el triunfo de La Libertad Avanza de este domingo.
«Felicidades Javier, enhorabuena Argentina», escribió el dirigente español.
«Enohorabuena Javier Milei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical. El pueblo quiere libertad», fue el mensaje desde la cuenta oficial de Vox en la red social X, antes Twitter.
Desde Brasil, Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, también dejó su felicitación a través de las redes sociales.
“Milei gana las primarias en Argentina. Si hiciera el 25% ya saldría victorioso, consiguió más del 30%. Hace un año era un sueño, luego se convirtió en meta y hoy es realidad”, escribió Bolsonaro.
“Un excelente comienzo para lo que podría ser el verdadero cambio que Argentina necesita. Con vecinos libres del socialismo, Brasil tiene un ambiente más propicio para retomar el camino de la libertad. Aguante Javier Milei!”, añadió en su cuenta de X.