La Junta Electoral de CABA subrayó que si bien prevé “un mecanismo de contingencia”, esto no exime de responsabilidad al espacio “libertario”. El partido que impulsa la candidatura de Milei señalaron no entregarán todas las boletas, sino que los encargados de reponerlas serán sus fiscales, con el objetivo de evitar que “se las roben”.
Este jueves, la Junta Electoral de la Ciudad de Buenos Aires advirtió a La Libertad Avanza por la falta de boletas para el balotaje del próximo domingo, e intimó al espacio a responder en un plazo de 24 horas cuál es el procedimiento que seguirá si se registraran eventualidades al respecto.
Desde la fuerza de Javier Milei admitieron públicamente que no entregarán todas las boletas, sino que los encargados de reponerlas serán sus fiscales, con el objetivo de evitar que “se las roben”.
El oficio, firmado por los Jorge Eduardo Morán –presidente de la Junta Electoral de CABA–, Sebastián Picasso y María Romilda Servini de Cubría, además del secretario Martín Rosendo Seguí, indica que si bien la Junta “prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de la responsabilidad de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”.
“En tal sentido y toda vez que no se dio cumplimiento a la intimación cursada mediante acta N°48, y no se realizó manifestación alguna al respecto, se intimara a que en el plazo de 24 horas informe expresamente a esta Junta cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad, haciéndoles saber que su silencio importara que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”, subrayó la Junta en el documento.
En el escrito se recuerda que las fuerzas “debían acompañar 10.000 paquetes de boletas, conteniendo un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas cada uno”.
Sin embargo, hasta el 9 de noviembre, Unión por la Patria hizo la entrega en estos términos, mientras que LLA “hizo entrega de 10.000 paquetes conteniendo entre 100 y 150 boletas cada uno, y que a su vez hizo entrega de mil 1.000 paquetes conteniendo una cantidad inferior a 100 boletas cada uno”, según consta en el documento de la justicia electoral.
Ante eso, se le requirió a LLA que “acompañe 10.000 paquetes de boletas adicionales conteniendo un mínimo de 100 cada uno, a los fines de su distribución junto con los materiales electorales, por el personal del Correo Argentino en el próximo acto eleccionario, con plazo hasta el día sábado 11 de noviembre”.
“Encontrándose vencido el plazo establecido y no habiendo la Alianza en cuestión entregado una mayor cantidad de boletas conforme a lo requerido, dicha situación no favorecerá al mejor desarrollo del comicio, toda vez que con las boletas acompañadas solo se cubrirían las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores”, aclaró la Junta, de acuerdo con Parlamentario.
Vale remarcar que en el texto presentado ante la jueza de CABA con competencia electoral, Dra. María Romilda Servini de Cubría, LLA solicitó a “participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación” del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.
La respuesta judicial fue que los hechos informados –ya que no se trata de una denuncia–fueron “puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales” y que los fiscales “podrán participar de la tarea de custodia” solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.
“Respecto del accionar de las fuerzas armadas y de seguridad federales que participan del comicios, toda vez que las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral en cabeza del Ejército Argentino conforme a las atribuciones establecidas en el Decreto 238/2023, póngase en conocimiento del Comandante General de las circunstancias advertidas”, añade la resolución del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 1 a cargo de Servini.
La presentación de LLA consta de cuatro páginas en las que “se hace saber” al juzgado a cargo de Servini que es necesario prestar atención “en determinados momentos en los que podría configurarse fraude”, dice el texto y cita: “En la mesa electoral, en ciertos casos faltan fiscales controladores y el aparato oficial coloca algunas boletas de más de su partido o suprime la de sus rivales”.
Según TN, el escrito del partido “libertario” sostiene que “en algunos ámbitos” los “integrantes de cada mesa al cierre de los comicios (a las 18) y realizado el escrutinio correspondiente, entregan la documentación pertinente (acta, certificado y telegrama de escrutinio) y las urnas a las fuerzas de seguridad y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas”.
“Aquí aparece la Gendarmería en ese momento, durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral”, agrega. Y acusan también a los “jefes regionales” que intervendrían en la misma maniobra lo que se haría a cambio de alguna “contraprestación”, suman al escrito, desde el partido ultraliberal.
En ese marco, los apoderados de LLA solicitan que la Gendarmería sea reemplazada por la Fuerza Aérea y la Armada, a las que si consideran, desde LLA, “fuerzas honorables”.
Como respuesta a esta presentación, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, adelantó que denunciará penalmente a La Libertad Avanza por haber acusado a Gendarmería de cambiar “el contenido de las urnas y la documentación” para favorecer a Sergio Massa.