Este domingo, el pueblo uruguayo se volcó en las urnas para delimitar cuales serán las alternativas rumbo a las elecciones nacionales. De esta manera, Orsi, Delgado y Ojeda serán los candidatos a presidente.
En este sentido, Radio Up 95.5 dialogó con el periodista uruguayo Martín Cabrera, quien brindó detalles de lo que fueron los comicios y como quedó conformado el paradigma de cara al mes de octubre.
Según explicó Cabrera, “políticamente Uruguay está dividido en 19 departamentos y cada departamento tiene su jefatura departamental, cuyas elecciones se hacen precisamente en el mes de mayo y además se hace la elección de los gobiernos locales de las ciudades con los respectivos municipios”.
“Es un periodo largo que tenemos los uruguayos, el cual comenzó en la jornada del domingo”, apuntó.
De igual manera, señaló que “lo que se conoció es el nombre de quienes serán los candidatos por cada partido para la presidencia”.
En este sentido, indicó que los candidatos serán Yamandú Orsi, ex intendente del departamento de Canelones, Álvaro Delgado, ex secretario de la presidencia de la República durante el mandato de Lacalle Pou y Andrés Ojeda, un joven abogado iniciado políticamente en el partido colorado.
Por otra parte, analizó la victoria de Orsi, quien cosechó más de 430.000 votos, pero remarcó que “fue muy poca gente a votar”.
“Un 35% de los habilitados se volcaron en las urnas, en lo que puede haber sido históricamente la menor participación en elecciones por parte de los ciudadanos uruguayos”, resaltó el periodista.
De igual manera, indicó que “Lacalle Pou ganó con un 39%, pero para ello necesitó un acuerdo con otros partidos políticos en lo que se llama actualmente coalición de gobierno, que actualmente estaría superando al Frente Amplio, como quedó reflejado en esta elección”.
“La diferencia tiene que ser superior a los diez puntos, es decir, superior a diez mil votos, que hoy es la diferencia entre un bloque y el otro”, remarcó.
Leé también: Elecciones en Estados Unidos | Desde el New York Times pidieron a Joe Biden que desista de su candidatura a presidente
Por último, ahondó en los factores preponderantes que pueden influir en la elección y manifestó que “existen dos preceptos que pueden delimitar la elección”.
“Uno de ellos tiene que ver que la experiencia de los tres gobiernos de la izquierda, que le permitió al Uruguay desarrollar una serie de políticas sociales y culturales, con mucha obra que partió del sector público”, comentó.
“La crítica que se le hizo a este periodo de gobierno, es que no aprovecharon el viento a favor que había en materia de situación económica, donde no pudieron solucionar problemas como la pobreza o la seguridad”, explicó Cabrera.
“Con el mensaje de solucionar todos estos aspectos, ganó Lacalle Pou, con sus grupos y con los partidos que lo apoyaron”.
“Creo que los uruguayos van a tener que definir estos dos escenarios: un gobierno más apuntando a lo social, con un perfil progresista de centro-izquierda o un gobierno que se presentó como de centro-derecha pero que se siente todavía que la parte de clase media ha quedado estancada y se necesita buscar alguna política que mejore esa sensación de la clase media uruguaya”, completó.