El domingo se llevaron a cabo las elecciones en la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) y Carlos Goring obtuvo 617 votos, contra 305 de la actual conducción y se quedó con los tres delegados que había en juego (el oficialismo mantiene seis). Después de 16 años Federico “Fredy” Frank dejará de presidir la institución.
Cuatro opciones electorales compitieron en la asamblea de este último domingo, aunque todas las miradas estaban puestas en el enfrentamiento entre el actual intendente de 25 de Mayo, Carlos Goring y el histórico presidente de la CAUL, Freddy Frank. Más de mil socios emitieron su voto secreto un cambio pedido por los presentes en la asamblea.
Frank dialogó con el programa “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó que finalizada la asamblea de los socios asumieron las nuevas autoridades “En el momento que se termina la asamblea yo ya no tengo más nada que ver con el consejo ni menos con la presidencia. Es inmediato y no hay transición. De los 16 años que fui presidente, me tocó trabajar 12 años con la tarifa congelada y esto dificultó muchas cosas”.
“Históricamente, es una cooperativa deficitaria por la cantidad de zona rural que tiene. Y contra eso se trabajó, más todos los cortes de luz que ocurrieron y las inundaciones en las líneas, y se dejaron de lado, por supuesto, un montón de proyectos muy importantes. La gente optó por un cambio rotundo y ganó la lista opositora por un muy buen margen. Así que creo que la cooperativa queda como cuando yo la tomé, con deuda”, explicó el ex presidente.
“La asamblea es soberana, la asamblea elige si quiere que el voto sea secreto o que fuera a mano alzada. Ha habido elecciones a mano alzada y con voto secreto, en la cooperativa hay gente que para participar de una asamblea puede llegar a viajar hasta 100 kilómetros”, expresó al ser consultado por la modalidad de voto.
La CAUL La CAUL es un emblema, no sólo para Colonia Aurora sino para toda la zona, ya que desarrolla sus actividades en los distintos municipios que integran el Departamento 25 de Mayo. Cuenta con una planta de fruta abrillantada, dulces y encurtidos, y también la de lácteos y elaboración de quesos, producción agropecuaria y venta de combustible, entre otras; además de distribuir energía eléctrica. Cuenta con más de 20 mil socios, el 70% de ellos ubicados en áreas rurales, distribuidos en las localidades de 25 de Mayo, Colonia Aurora, parte de Campo Grande, parte de San Vicente, Santa Rita y Alba Posse.
“En la actualidad, tenemos problemas estructurales en la zona centro, en el alto Uruguay. Puedo comentar que recién está llegando al pueblo una línea que yo gestioné y que estuve parada cuatro años. No llegó en el tiempo que tenía que llegar, nos tocaron inundaciones donde tuvimos la línea vieja inundada, más de 70 postes que me dejó sin luz. A varias localidades muy importantes, Aurora, Alicia Alta, Licha Baja. Esos son problemas ajenos a la institución”, mencionó el ahora expresidente de la histórica cooperativa del Alto Uruguay.