Luego de las elecciones parlamentarias en territorio francés, y en medio de un clima político tenso, Clemence Muller Lesterlin, analista política, dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, donde brindó una visión detallada sobre el reciente panorama y el preocupante ascenso de la ultraderecha en el Parlamento Europeo.
Las recientes elecciones parlamentarias en Francia pusieron en evidencia la creciente influencia de los partidos de extrema derecha en la política europea. Sin embargo, otro preocupante aspecto de dichas elecciones fue el altísimo porcentaje de ausentismo.
“Hubo mucha gente que votó, pero también mucha abstención, en torno al 48%”, señaló Müller
Para comprender mejor el marco, Müller explicó que el sistema de elección en Francia para los representantes del Parlamento Europeo se basa en listas de diferentes partidos, donde “si la lista consigue al menos un 5%, pasa a tener una banca en el Parlamento Europeo”. Este sistema, aunque inclusivo, ha permitido que partidos minoritarios con agendas extremas consigan representación.
A tres días de las elecciones, Müller describió que se vive un ambiente cargado de incertidumbre y preocupación. “Todos vimos que la ultraderecha ganó mucho poder estos años, pero no sabíamos que era tanto poder. En esta oportunidad, tuvieron dos veces más porcentaje que el partido del presidente, lo que hizo que se decidiera llamar a elecciones más temprano”, explicó.
En tanto, indicó que la respuesta de la izquierda no se hizo esperar, puesto que tan solo tres horas después de que el presidente tomó esa decisión,” la izquierda dijo que se iba a unir para tener más poder porque ahora casi no tiene y hay muchos partidos diferentes que no tienen influencia”.
Leé también: Europa | El parlamento y los cambios de la política continental
Miedos y preocupaciones históricas
La historia del partido de ultraderecha genera temor entre la población, debido a sus raíces y políticas racistas y así lo destacó la propia Müller, indicando que “históricamente, este partido fue fundado por los nazis, con un perseguimiento sobre todo hacia los judíos, entonces tenemos mucho miedo que eso pasa de vuelta”. En Europa, crece el temor de repetir los horrores del pasado, específicamente los eventos que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1945.
Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo de Francia. En este sentido, Müller apuntó que “la ultraderecha solo crece y crece. Ahora, el partido de la Identidad Democrática, que es de ultraderecha, tiene muchas sillas en el parlamento, porque en Italia, en Francia, ahora en Alemania y en Polonia también, tiene el poder”.
“Sabemos que tienen una política en contra de la inmigración que quieren aplicar más todavía, así que seguramente por allí apunten en primera instancia”, advirtió Müller.
Por último, Müller hizo un llamado a la unidad europea, resaltando la necesidad de reforzarla.
“Creemos que la Unión Europea podría estar en peligro porque la ultraderecha está contra de esa visión. Ahora tienen el poder y pueden debilitarla, por lo que hay que apostar aún más a esa unidad”, concluyó.