Alberto Medina Méndez, es periodista, consultor en estrategia y comunicación corporativa, analista político, conferencista Internacional, dialogó con Radio Up 95.5 e hizo un análisis general de la jornada electoral.
Explicó que la jornada del domingo es una jornada histórica “van a haber repercusiones desde el punto de vista de la política, porque mañana va a ser un día bisagra en la historia política argentina y va a dejar un montón de lecturas que tienen que ver con el futuro, no solamente en términos del resultado de los eventuales triunfadores, sino también, en aquellos que eventualmente no puedan conseguir la victoria, porque te diría que esta noche va a ser tan importante”.
En relación a lo que se decide hoy, analizó: “Está en juego la cohesión y la unidad de Argentina. Cada una de esas organizaciones tiene su propia complejidad. Obviamente, a los que le vaya mejor de una manera, lo cierto es que habrá ahí en ese esquema una modificación de lo que nosotros conocemos hoy como el mapa político argentino.”
En relación al voto joven, el analista consideró que «Por un lado tener segmento de 16 a 18 años, es un segmento numeroso, que tiene votos facultativos, es decir, que no tiene la obligación de ir a votar normativamente. Es un segmento de la sociedad que va creciendo en volumen y proporción. Eso, por supuesto, de alguna manera, también hace que esa porción del padrón que no tiene obligación de votar sea cada vez más grande”.
El analista además destacó la importancia de los debates previos y recordó que la provincia de Corrientes irá en la jornada del 22 de octubre por tercera vez a las urnas. “Yo particularmente soy defensor de las fechas diferenciadas, me parece que es muy sano para el sistema democrático que no haya elecciones de jurisdicciones superpuestas porque justamente tiende a una especie de concentración en la toma de decisiones y a que se arrastre algún pedazo de la boleta termina arrastrando al resto y eso de alguna manera desvirtué la voluntad de la ciudadanía. Cuando tenés muchas categorías eso se complejiza y eso por supuesto también está marcado por la coincidencia de fechas entre turnos de jurisdicciones nacionales, provinciales o municipales”.