Los candidatos a presidente Javier Milei y Sergio Massa tuvieron este domingo el último debate antes de la definición del próximo 19 de noviembre. Como era de esperarse, no hubo explicación alguna sobre medidas de gobierno que implementarían, ya que utilizaron el escenario para una puesta en escena donde valía más lo que se mostraba que lo que se decía.
Mientras tanto, en la arena de la realidad, se agrava la falta de dólares para la producción y se aleja la posibilidad de un arreglo tras el balotaje. Expertos economistas y consultoras coinciden en afirmar que los fuertes controles cambiarios difícilmente se aflojen pasado el ciclo electoral. Tampoco hay buenos pronósticos para la cosecha de trigo y en enero el Tesoro enfrenta fuertes vencimientos, dificultando el arranque ya sea para Milei o para Massa.
Radio Up 95.5 convocó a referentes de diferentes sectores en Misiones para abordar las perspectivas que perciben como probables, según gane uno u otro candidato.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5, Juan José Szychowski, remarcó que es importante tener memoria de lo que ocurrió en la década del 90. “Recordar lo que pasó en la década del 90 cuando se disolvió la CRIM, que era la Comisión Reguladora de Yerba Mate, que justamente se encargaba de todos los aspectos relacionados a la actividad yerbatera. Se dejó librado a las fuerzas del mercado. Terminamos una crisis derrotera con los productores en la calle, el famoso tractorazo, más de tres meses los productores acampados en la plaza 9 de julio, pidiendo nada más que un precio justo, una vida digna”.
“La cadena yerbatera empieza justamente en la parte de la mano de obra rural, los cosecheros, los tareferos; sigue con los productores, secaderos, molinos, distribución, comercio y los consumidores. Es toda una gran cadena comercial que funciona de un extremo al otro. El primer semestre de este año fue récord de ventas en el mercado interno y en las exportaciones venimos muy bien. Exportamos a más de 50 países del mundo. Y siempre trabajando en forma conjunta del sector público, que desde línea de este caso, el gobierno de la provincia de Misiones, el Ministerio de Agricultura Nacional, hoy llamado Secretaría de Agricultura, y el sector privado”, destacó Szychowski.
“Javier Milei tiene los diputados que incorporó en las últimas elecciones, sumado a los que tiene Juntos por el Cambio. La gente de Cambiemos presentó un proyecto, donde piden que se saquen tres artículos claves del INYM. Uno es la financiación, otra la facultad de poner los precios y otra es la facultad de regular el mercado”, remarcó el presidente del INYM.
Otro de los referentes del mundo productivo, Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) expresó: “Si hablamos de empleo genuino en Argentina, tenemos que hablar de lo que viene ocurriendo en los últimos años, hasta el 2015 la construcción alcanzó un pico máximo con 15.000 obreros, ese número fue fluctuando». La referencia es para lo que aconteció durante la pandemia, cuando el mundo entero se paralizó. Señaló que en la etapa posterior eso fue cambiando y se fueron recuperando puestos de trabajo en el sector.
Resek se desarmó en elegios con el Gobierno provincial y la tan aclamada relación entre lo público y lo privado. Y en ese sentido mencionó que «hay gobiernos nacionales que acompañan y otros que no, por eso es importante destacar que Misiones nunca deja de apostar a acompañar a los misioneros”, destacó Resek.
Además, el dirigente de CAMECA destacó que “en determinados períodos, si no hay obra pública tampoco, hay obras privadas porque no hay créditos. para el privado. Van de la mano; y la obra pública al ser madre industria por derrame van a todos los corralones, se mueve toda la economía entonces al mover toda la economía también hay inversión en obra privada. Cuando se frena la obra pública se frena también la obra privada.”.
Con respecto a lo que se espera después del 10 de diciembre con un nuevo presidente, afirmó: “Hay bastante incertidumbre. Es decir, en la provincia, muchas cosas no van a cambiar, porque Misiones siempre tiene el mismo eje de gestión. Hay un respaldo de la provincia. Ahora, gane quien gane, contamos que la provincia nos acompaña y desde CAMECA se realizan gestiones de manera constante».
Para la Confederación Económica de Misiones (CEM): “Todo depende del rubro”
El tesorero de Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene, opinó que “todo depende del rubro y de la etapa del año en el que se desarrollaron las actividades. Creo que las que más se sintieron afectadas fueron aquellas que de alguna forma tienen que trabajar con productos de importación, porque ante la falta de dólares por parte del Banco Central y la no aprobación de las medidas, tuvieron problemas importantes de aprovisionamiento y sobre todo de falta de reglas claras en cuanto al tipo de cambio al cual debían pagar sus partes, piezas y servicios teniendo en cuenta que la mayoría de los proveedores querían hacerlo generalmente al dólar MEP”.
“En la actualidad, hay otros sectores que tuvieron mayor continuidad, pero en general podríamos decir que uno ve, sobre todo, un parámetro que uno siempre tiene que observar es la toma de personal de mano de obra registrada. Eso, es decir, ninguna empresa va a tomar personal si no lo necesita efectivamente. Entonces, hay determinados parámetros que hacen que uno tenga que tener en cuenta que la actividad en general fue buena”, destacó Haene.
Además, Haene se refirió al contexto actual de la economía: “La inflación es el peor condimento que puede tener una economía porque no te permite evaluar o hacer costos, presupuestos. Es todo muy cambiante. El tema de que todos los meses hay incrementos de salarios, eso repercute también en la matriz de costos. No hay parámetros por los que uno se pueda guiar porque puede quedar descalzado a favor o en contra, dependiendo de los números con los que armen las ecuaciones. La mayoría de las provincias del Norte Grande, sin la participación del Estado, se le vuelve difícil cerrar números por distancia, porque en general no son empresas que marquen, podríamos decir, precios o tendencias. Entonces, hoy uno puede decir que Misiones es la séptima economía del país, con un gran condimento, como lo son los programas Ahora más 21, con precios diferenciales en cuanto a la energía eléctrica y otros programas”.