En las PASO 2023 se definirán los candidatos que participarán de las elecciones generales. Acercándose la fecha, muchos ciudadanos se preguntan qué pasa si no voto en las elecciones primarias.
Las PASO y las elecciones generales 2023 son obligatorias para todos los argentinos. Te contamos cuáles son las sanciones por no asistir. El domingo 13 de agosto de 2023 ocurrirán en la Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), estas son un método de selección de candidaturas para los cargos públicos electivos nacionales.
Las elecciones llevan este nombre por cada una de sus características:
Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo.
Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta su afiliación o no a un partido político
Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
Obligatorias: todos tenemos la obligación de votar.
Como su nombre lo indica, votar en las elecciones PASO 2023 es obligatorio para todos los argentinos. La persona que no vote en las elecciones primarias ingresará al registro de infractores y deberá abonar una multa que puede ir desde los $50 a los $500, salvo que justifique ante la Justicia Nacional Electoral la razón por la que no pudo asistir.
El valor de la multa a pagar por no votar en las PASO 2023 dependerá de si el ciudadano cuenta con infracciones previas sin regularizar o no.
Elector sin infracciones previas sin regularizar: $50
Elector con 1 infracción previa sin regularizar: $100
Elector con 2 infracciones previas sin regularizar: $200
Elector con 3 infracciones previas sin regularizar: $400
Elector con 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500
Asimismo, las personas que no voten en las PASO y no paguen la multa correspondiente, quedarán registradas como infractoras y no podrán realizar trámites durante un año en organismos estatales, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.
Para no abonar la infracción, los electores deben justificar la inasistencia dentro de los 60 días desde la elección en la secretaria electoral más cercana al domicilio. Los motivos por los cuales está justificado no asistir a votar a las elecciones PASO 2023 son las siguientes:
Si estás enfermo necesitarás un certificado médico.
Si estás a más de 500 km de donde debés votar, tendrás que solicitar un certificado en la comisaria más cercana; si te encontrás en el exterior, debés pedirlo en el consulado argentino.
Si trabajás en un organismo o empresa de servicios públicos y por esta cuestión no podés asistir a votar.
Si trabajás como juez o auxiliar y no podés asistir a votar.
Los ciudadanos que no voten deberán abonar una multa a menos que puedan justificar su ausencia.
Los ciudadanos que no voten en las PASO 2023 deberán abonar una multa a menos que puedan justificar su ausencia.¿Qué pasa si no voto en las Elecciones Generales 2023?
Al igual que las elecciones primarias, las generales también son obligatorias. Aunque no se haya votado en las PASO 2023, el ciudadano está en autorizado para votar en las elecciones generales.
En caso no de votar en las elecciones generales 2023, el elector deberá abonar una multa a menos que pueda justificar su ausencia. En esta instancia, la multa comienza en los $100, y aumenta su valor si se poseen infracciones previas sin regularizar.
Las personas que puede justificar la inasistencia a las elecciones generales son los que se encuentren enfermos, los que estén a más de 500 km del lugar donde debe votar, los trabajadores de organismos o empresas de servicios púbicos que estén trabajando en ese momento y jueces o auxiliares que se encuentren trabajando.
Ellos tendrán que presentar la justificación dentro de los 60 días posteriores a las elecciones generales.
¿Por qué es importante votar en las elecciones?
Votar en las elecciones significa ejercer tu derecho político a elegir las autoridades que nos representarán en los cargos públicos del país como ciudadano.
Además, la Ley 19.945 de la Constitución Nacional determina que el voto es obligatorio para todos los argentinos.
Sin embargo, los menores de 18 años y los mayores de 70 años están exceptuados de la obligación de votar y no se los sancionará si decidan no hacerlo.
Fuente: Iprofesional