En la capital provincial, el radical Roy Nikisch le arrebató la jefatura comunal a un peronista enfrentado con Jorge Capitanich; también se votó en los municipios de makallé y Quitilipi.
El radical Roy Nikisch se impuso por un cómodo margen y Juntos por el Cambio se alzó con la intendencia de Resistencia, completando, así, un año electoral en el que la coalición opositora logró arrebatarle la provincia al kirchnerista Jorge Capitanich con el triunfo en primera vuelta Leandro Zdero en los comicios de septiembre.
Nikisch, que tiene 72 años y que fue gobernador de la provincia entre 2003 y 2007, se impuso como nuevo jefe comunal de la capital chaqueña con más del 43% de los votos, superando a Elida Cuesta, esposa del actual jefe comunal, el peronista Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada), que obtuvo el 27% de los sufragios.
Lejos de la disputa por la intendencia, con el 17,7% de los votos, quedó el postulante del Frente Chaqueño, Diego Arévalo, que representa al oficialismo provincial liderado por Capitanich, quien en diciembre deberá abandonar interrumpiendo 16 años de gobierno peronistas en la provincia norteña.
Nikisch fue, precisamente, el último gobernador radical que tuvo la provincia. Ahora, el centenario partido volverá al poder en Chaco de la mano de Leandro Zdero. Capitanich y el intendente Martínez están enfrentados, al punto que Martínez se postuló a la gobernación y dividió votos peronistas en los comicios que perdió el mandatario.
El reconocimiento del triunfo de Juntos por el Cambio se produjo pocos minutos después de las 20, tras lo cual Nikisch salió a festejar con sus seguidores en la sede del radicalismo en la capital provincial.
En Qutilipi y como resultado de una elección polarizada se impuso el candidato de Juntos por el Cambio, el radical Ariel “Quitito” Lovey, quien logró, así, su reelección al frente de la comuna con más del 53% de los votos. En sgundo lugar y sin chances quedó el peronista Emiliano Arce (Frente Chaqueño), con poco más del 40%.
En Makallé, el radical Marcelo Angione logró retener la intendencia con su Nuevo Espacio de Participación, fuerza local que creó luego de escindirse del Frente Chaco Somos Todos, nombre que adoptó Juntos por el Cambio en la elección de 2015 y sello con el llegó a la jefatura comunal.
Angione alcanzaba el 40,5% de los votos, relegando al candidato de Juntos por el cambio, Marcelo Cabrera, que sumaba el 31,4%. Lejos de la pelea quedó, con poco más del 16%, el peronista Claudio Svirz, postulante del Frente Chaqueño que lidera Capitanich.
Según información suministrada por el gobierno provincial, se registró una participación del 62% del padrón electoral, similar a la que concurrió a la urnas en las elecciones primarias de junio último.
“A las 18, y con total normalidad, culminó el acto eleccionario para elegir intendente y concejales en Resistencia, Makallé y Quitilipi. La jornada no registró incidentes y se acercaron a votar un porcentaje superior al 65% de promedio en las tres localidades”, informó el gobierno provincial en su página web una vez cerrados los puntos de votación.
Según esta información, la participación estimada en Resistencia alcanza al 62% mientras que “en Makallé superaría el 70% y en Quitilipi rondaría el 60%”.
“La jornada se desarrolló sin incidentes de consideración, aunque desde el Tribunal Electoral del Chaco informaron que se constataron múltiples ausencias de las autoridades de mesa. Asimismo, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que no se registraron problemas mayores y solo hubo una denuncia por un incidente accidental ocurrido en el colegio ‘Lino Torres’ de Resistencia”, agrega el comunicado oficial.
En esta elección están habilitados para votar unos 297.900 chaqueños en Resistencia, Makallé y Quitilipi, municipios que decidieron despegar sus comicios de la puja provincial del pasado 17 de septiembre. Del total de empadronados, 262.733 corresponden a la capital provincial.
(Fuente: La Nación)