Se renuevan los escaños en la Cámara Alta. La Libertad Avanza consigue sus primeros senadores, mientras que Unión por la Patria y Juntos por el Cambio recambian nombres en las bancas.
Las elecciones 2023 aún no han definido quién será el nuevo presidente de Argentina. Si bien Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria se impuso con el 36% de los votos, no le alcanza para lograr sentarse en el sillón de Rivadavia.
De esta manera, la carrera por la Casa Rosada se definirá el próximo 19 de noviembre, cuando se dispute el balotaje entre Massa y Javier Milei, quien obtuvo el segundo lugar con el 30% de los sufragios.
Si bien la disputa presidencial está pendiente, lo que se conoce es quiénes serán los nuevos integrantes del Congreso. En esta elección, la Cámara de Senadores renovará las bancas correspondientes a ocho provincias.
Cómo queda conformado el Senado después de estas elecciones
En estas elecciones, la Cámara Alta renovará 24 bancas, correspondientes a las provincias de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Los nuevos ingresantes ejercerán el cargo por los próximos seis años.
De las 24 bancas que se renuevan, 10 de estas quedan para Unión por la Patria (Buenos Aires, Formosa, Jujuy -a través de su alianza con el partido Renovador Federal-, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz); ocho serán para La Libertad Avanza (Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan y San Luis); y dos escaños irán para Juntos por el Cambio (Buenos Aires y Misiones).
La Cámara Alta, quedará conformada por:
*33 bancas para Juntos por el Cambio (46%)
*31 bancas para Unión por la Patria (43%)
*6 bancas para La Libertad Avanza (8%)
*5 bancas para Unidad Federal (7%)
*3 bancas para los provincialismos (4%)