La Cámara Nacional Electoral difundió cuatro informes sobre la asistencia de los votantes; en las primarias, hubo un récord histórico de ausentismo.
La jornada electoral transcurre sin mayores sobresaltos y con un nivel de participación que se encamina a ser superior al de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado, según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
A las 18, cuando cerraron las urnas, la Cámara informó que el 74% del electorado había votado, aunque aclaró que todavía había gente esperando para emitir su voto.
Según la Cámara, hasta las 16 había votado el 59% del padrón y hasta las 17, 66%. En las PASO del 13 de agosto, en el corte de las 17, una hora antes del cierre de urnas, la participación había sido del 61,5% de los ciudadanos habilitados había votado.
Para el mediodía, este domingo había votado el 29,6% del padrón. En el mediodía del 13 de agosto pasado, la participación había sido del 28%.
A las 14, ya había votado el 44,4% del padrón. En las PASO, el segundo corte había sido una hora después (a las 15) y daba cuenta de una participación del 48%
En las PASO de agosto hubo un récord histórico de ausentismo. Fue la participación más baja para una primaria presidencial desde que se establecieron en 2011. Solo acudió a las urnas el 69% de los ciudadanos habilitados a votar, según datos oficiales de la CNE. Fueron 10.474. 831 electores los que no sufragaron y los que fueron el foco de la campaña para los tres principales candidatos, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
El secretario de Actuación de la CNE, Sebastián Schimmel, señaló que lo esperable es que voten más personas que en las PASO -como suele suceder- y consideró que el porcentaje no alcanzará el número de las presidenciales de 2019, cuando votó el 80,8% del padrón.
Históricamente, entre la PASO y la presidencial, la participación electoral aumenta en un 5%. La máxima participación electoral se registró en las elecciones de 1983 y de 1989 luego del regreso de la democracia, con más del 85% de los votos. En los 90 los porcentajes bajaron, pero hasta el 82 %. Tras la crisis de 2001 el porcentaje bajó del 80%.
Denuncias
Por otro lado, la CNE difundió un comunicado en el que menciona que las denuncias anónimas no serán consideradas, después de que La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, habilitara en su sitio un apartado para ese tipo de acusaciones.
“Las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada electoral deben ser denunciadas por los canales legales previstos”, señaló la CNE y explicó: “Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales. En forma virtual, en el portal de denuncias dispuesto por la Justicia Nacional Electoral”
“Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada”, termina el comunicado.