Según una de las referentes del MPL que participó de la protesta frente a la sede del Instituto de Previsión Social, en toda la zona norte, numerosos médicos cobran altas sumas por las consultas, y los costos de las prácticas y cirugías son exorbitantes. Pero, los funcionarios que reconocen que es cierto el reclamo, exigen a los afiliados, que denuncien a sus médicos. “Nos ponen en el lugar de verdugos, cuando somos las víctimas”, señalaron.
Turnos que no se consiguen o que se dilatan por 45 o 60 días, prácticas y cirugías con costos prohibitivos, medicamentos que no están en el vademécum y cobros de plus médicos que rondan los $5 mil – $8 mil, ante la pasividad –por no decir complicidad– de las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), son algunos de los múltiples problemas que padecen los afiliados de la mayor obra social de Misiones en la zona norte de Misiones, que desembocaron en una marcha y protesta frente a la sede de Eldorado.
La docente María Luján Niripil, miembro de la comisión directiva del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL, sindicato de base de la CTA Autónoma), dialogó con Radio Up 95.5 sobre el reclamo que vienen haciendo los afiliados del IPS de la Zona Norte, que integran ciudades como Eldorado, Puerto Iguazú, Wanda, Puerto Esperanza, Montecarlo, Puerto Rico y Comandante Andresito, entre otras.
Tras la marcha por el centro de Eldorado, que culminó con un reclamo frente a la sede del IPS, las autoridades del instituto acordaron con los referentes del MPL y de otras organizaciones [como Tribuna Docente], mantener una reunión con los afiliados de la zona, el próximo jueves desde las 10 hs., en lugar a confirmar.
“El conflicto sigue, no hay ningún tipo de solución. Ayer [por el miércoles] se acercó el director [Jorge Frowein] de todas las delegaciones del norte de Misiones. La mayoría de los docentes que empezamos esta lucha somos de estas localidades [arriba mencionadas] En base a nuestro, reclamo, la marcha, y entrar en la sede y hablar con la delegada [del IPS], este señor se hizo presente a las 11 de la mañana. Se expusieron las falencias del IPS, que no funciona para nada”, subrayó Niripil a este medio.
La docente mencionó algunas de las falencias que padecen los afiliados del IPS en la zona norte, una situación que no es ajena a lo que ocurre en otras zonas de la provincia. “El cobro de plus ya es exagerado, están cobrando entre $5 mil y $8 mil, más la orden [de consulta] Y en las prácticas, que son imposibles de pagar, ni hablar de las cirugías, por las que están pidiendo fortunas, mucho más de lo que valen por nomenclador”, aseguró Niripil.
“Al final, el afiliado termina pagando el triple y no hay cupos, te ponen un día en el mes, para darte un turno a mes y medio [45 días] o dos meses [60 días de espera] Es como si no tuviéramos obra social. Pedimos una reunión con el cuerpo directivo del IPS pero no podemos viajar, porque estamos cansados. Encima que nos cobran y no nos atienden bien, estas personas nos dicen que tenemos que denunciar a los médicos que no nos atienden [sin pago del plus] Y nosotros no vamos a hacer eso, porque nos están poniendo en el papel del verdugo, cuando somos las víctimas”, fustigó la docente del MPL.
De acuerdo con Niripil, los médicos de la zona sostienen que el IPS “les paga atrasado y mal, pero nos cobran a nosotros que no tenemos nada que ver”.
“Alguien se tiene que hacer cargo. La obra social nos descuenta pero no nos brinda la cobertura médica que necesitamos. Ni hablar de los medicamentos, que ninguno entre en vademécum, ni de situaciones de discapacidad. Acá en Eldorado, sólo afectados por discapacidad, hay 12 mil personas. En todo el norte deben ser alrededor de 20 o 30 mil personas con discapacidad que no están atendidas. Y encima, nadie sabe sobre el tema y los mandan a todos a Posadas. Estamos padeciendo nuestra obra social”, sentenció la docente.
En referencia a la intervención del director Frowein, la docente del MPL reveló que “se comprometio en coordinar una reunión la semana próxima, el día jueves a las 10 de la mañana, en lugar a confirmar, y nosotros vamos a estar invitando a todos los que quieran venir a escuchar. El MPL, tal vez convoque a un paro, para que todos los afiliados puedan asistir a la reunión y traigan sus quejas y propuestas para solucionar esto, que no da para más”, aseveró.
“Los médicos se abusan y el IPS se lava las manos. Nosotros no tenemos cobertura social y terminamos yendo al [Hospital] SAMIC. El hospital es para emergencias, pero a veces terminamos ahí porque no tenemos a dónde ir, teniendo una obra social”, se quejó Niripil, y aclaró que con el MPL y la multisectorial de afectados por el IPS “no quisimos hacer nada antes de las elecciones porque todo lo atribuyen a la cuestión [electoral], cuando [reclamar las prestaciones del IPS] es una posición política que no tiene nada que ver con lo electoral”.
Ante la consulta de este medio, Niripil remarcó que los funcionarios de IPS “reconocen todos los problemas. Saben que está pasando eso, los mismo médicos auditores están al tanto. No puede ser que un médico auditor no te cobre la consulta, y su hermano esté cobrando 5 mil, y ni hablar si te hace una práctica. Y la cuñada del auditor, la oculista, también te cobra”, se quejó la docente.
En tanto, Niripil insistió en que los afiliados no pueden estar denunciando a los médicos que cobran plus, en un contexto de escasez de profesionales y de especialistas en salud en la zona y en toda la provincia. “No podemos estar denunciando al médico que nos está salvando la vida, no nos pueden poner en ese papel”, fundamentó.
Y se refirió a un ejemplo que ilustra la incómoda posición de los pacientes. “Ya pasó en Montecarlo, donde una afiliada denunció a un obstetra por querer cobrarle la cesárea. Cuando la mujer llegó al día de la cesárea, el médico le dijo que no la iba a atender, porque lo había denunciado. Entonces, ¿quién le da cobertura médica a los pacientes que denuncian el cobro de plus? Es muy fácil decir, ‘denuncien’, pero después ¿quién se hace cargo? No todo el mundo tiene la fortaleza de denunciar, porque en el consultorio el médico te dice un montón de cosas”, analizó la docente.
“Acá los violentos no somos nosotros, sino el mal sistema de salud de la provincia, que nos saca dinero del bolsillo, no nos da el derecho a elegir [la obra social], y encima nos ponen en esta situación de tener que pagar todo y si queremos reclamar, tenemos que denunciar”, cuestionó Niripil, añadiendo que “hay delegaciones [del IPS] llenas de gente precarizada”.
De acuerdo con Niripil, “la situación es muy complicada sobre todo para los que iniciamos los reclamos, [dado que] nos filmaron de todos lados. Nos filmó la farmacéutica, la bioquímica, la encargada del IPS filmó todo lo que decíamos. Y se supone que estamos en democracia, estas cosas no tendrían que suceder. Es vergonzoso tener que estar haciendo esto y más vergonzoso aún que tus propios compañeros trabajadores te estén filmando para mandarte al frente. Estamos reclamando algo justo y que nos corresponde”, acotó.
“Tenemos una obra social a la que aportamos y no puede ser que un médico te de turno el último día hábil del mes y para el mes siguiente”, cuestionó Niripil y comentó que si el afiliado necesita varios especialistas, “tenes que optar por uno”.
En esta línea, Niripil se refirió a su experiencia personal sobre los problemas para logar que la vea un médico. “Hace 3 meses que vengo esperando un turno para un clínico. Cómo uno no se va a cansar, cómo no te vas a poner mal. Necesitamos la atención: ayer había un paciente esperando para un cardiólogo, y le dijeron ‘vení a las 13 hs., espera hasta las 17 hs., cuando venga el cardiólogo y pregunta si te va a poder atender’. Es una joda. ¿Qué haces con una señora hipertensa? ¿Si estas pasando por un infarto?”, denunció.
Por último, Niripil opinó que si el IPS va a seguir funcionando de esta manera, es preferible que los aportes de los afiliados vayan directamente al Hospital Samic de Eldorado. “Vamos a pasar nuestros aportes al hospital público, que le va a hacer muy bien. Cuando estamos graves todos terminamos en el hospital, porque los sanatorios [de la zona norte y el Alto Paraná] son un desastre”, concluyó.
Vale recordar que, en 2024 el IPS que preside el cardiólogo pediátrico Lisandro Benmaor, contará con un presupuesto de $ 90.513.677.000, es decir, un 99,93% más que los fondos asignados para este año.
Sobre el mismo tema podés leer: Docentes marcharon en Eldorado por las graves carencias en las prestaciones del IPS