Un nuevo escándalo vuelve poner en el centro de la escena a la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL), ya que se detectaron maniobras irregulares de dinero. En los últimos días revelaron que falta una cifra millonaria, que rondaría los 14 millones de pesos.
El presidente de esta entidad, Rubén Kobler, brindó detalles de este enorme faltante descubierto. Hay un personal despedido y se lleva adelante “una exhaustiva pericia contable” para conocer el monto exacto.
En palabras del propio presidente de la entidad eléctrica: “El gerente de la CEEL tuvo conocimiento de maniobras fraudulentas y rápidamente se puso a investigar y elaboró un informe que presentó a la Comisión Directiva. Tras el análisis de dicho escrito se envió una carta documento de despido al supervisor del sector de cajas y acto seguido se le hará un sumario contable, para luego trasladar a legales de la Cooperativa y así realizar una denuncia por estafa, la cual fue comprobada a través de un nuevo sistema que se puso en práctica en la entidad”.
En cuanto al monto estimativo, “se va a hacer una pericia contable, ya que se dio en el sector de ventas de cash power (compra de energía), lo que sucede que el cash power se vende en todo el departamento de Eldorado; y ahora con el informe y la pericia contable vamos a poder corroborar el monto total. Además, se pidió que se vaya más atrás, no solo en este último tiempo con este sistema nuevo puesto en funcionamiento donde quedó todo registrado, sino poder ver si antes también hubo o no maniobras que no correspondían”, explicó Kobler.
A pesar de que no están los datos finales, ya se habla de más de 45 operaciones por un monto que superaría los 14 millones de pesos, ante esto, el presidente de la Cooperativa dijo que “más o menos esa sería la cifra, pero no quiero dar a conocer ninguna cifra, hasta que no esté concluida la pericia contable”, insistió.
En cuanto al supuesto responsable del ilícito, Rubén Kobler aclaró: “La persona despedida es el supervisor de cajas, puesto que el mismo tenía el acceso a todos los cajeros; y con este nuevo sistema quedo todo registrado, día, horario, operaciones. La implementación de este sistema lo pusimos en práctica después de cinco años, se tomó la decisión de ponerla en funcionamiento y nos dio estos resultados, identificándose el tiempo, las operaciones, pese a que se borraron quedaron registrados en el sistema”.
Ante la consulta de cuál es la situación judicial del implicado, relató que “era un trabajador de hace varios años y ahora está despedido”. Y añadió: “Lamentamos que sucedan estas cosas. Cuando se coloca a una persona para ponerse a cargo de un sector, nosotros queremos que ‘se ponga la camiseta’ y colabore con la gestión, no que sea un perjuicio. Lastimosamente tomó otro camino; ya hace un tiempo atrás se tomó la misma decisión con una cajera, ambos fueron desafectados de la empresa y luego se realizó la denuncia correspondiente”.
(Fuente: Primera Edicición)