La funcionaria al frente del organismo provincial actuó como «autoridad de aplicación en resguardo del patrimonio de los socios» y exigió que se transparenten los hechos en el robo de $14 millones denunciado la semana pasada y el pedido de la vicepresidenta desplazada de que se investigue a “todos”.
El Ministerio de Acción Cooperativa decidió intervenir en el conflicto en la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada, a causa del robo de $14 millones denunciado la semana pasada y por el que hubo pedido de investigación a todos los miembros del Consejo de Administración. Hasta ahora solo fue despedido un empleado y se cree que es el único imputado por un “robo hormiga”.
La ministra Liliana Rodríguez convocó de urgencia a la Comisión Ejecutiva del Consejo, cuatro de los nueve consejeros, y les exigió una inmediata aclaración de los hechos que garantice la transparencia, la comunicación y las acciones para que no vuelva a ocurrir y se deslinden las responsabilidades de los involucrados. Las medidas de la ministra se justifican en la denuncia efectuada por la desplazada vicepresidenta de la entidad, Aída Saucedo, quien pidió que se investigue a toda la conducción y al otro día fue desplazada del cargo por los otros consejeros.
La ministra Rodríguez dijo que “dadas las denuncias de la vicepresidenta que se hizo efectiva acá en el Ministerio, hemos accionado y convocamos al Consejo Directivo al que hemos planteado medidas concretas y efectivas para que pueda realizarse la investigación correspondiente a fin de poder deslindar las responsabilidades de cada uno”.
Antes de ser removida, Saucedo había lanzado críticas contra el Consejo de Administración porque dijo que sabían lo que estaba ocurriendo y no tomaron medidas. Su testimonio no pasó desapercibido porque a raíz del mismo, el juez que lleva adelante la causa, Roberto Saldaña, ordenó un allanamiento en la cooperativa donde se secuestró el libro de guardia con los ingresos y egresos durante septiembre.
Los cuatro consejeros citados por la ministra fueron Rubén Kobler (presidente); Miguel Szumkoski (secretario), Walter Otazú (vice) y Carlos Wern (prosecretario). Les exigió que en las próximas horas le informen las medidas tomadas.
“Le pedí aclarar urgente la situación, claridad de los hechos, que se haga la investigación necesaria, y para eso era necesario que ellos hagan un corrimiento de personas para que se pueda realizar una investigación real. Lo van a hacer, es un compromiso que hizo el Consejo”, sostuvo Rodríguez.
“También ellos se comprometieron a hacer una investigación contable para ver hasta qué punto se llegó en esta defraudación. Me tienen que informar urgente”, dijo la funcionaria que es autoridad de aplicación de las cooperativas.
La causa
El síndico Roberto Haaser fue el primero en denunciar y luego Saucedo declaró y amplió la denuncia en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Eldorado por el hurto de más de 14 millones de pesos. Horas después, en el programa Primera Plana, Saucedo criticó la actitud de la mesa directiva de la CEEL por su “inacción” frente al caso. “Lo que yo pido es que se investigue hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno, quién sabía de eso y quién no; y el que sabía, ¿por qué no lo informó antes?”, apuntó. Horas después fue desplazada como vicepresidenta y removida de la mesa ejecutiva.
La Justicia investiga un posible caso de “hurto y estafa por administración fraudulenta” luego que se detectara un faltante de 14 millones de pesos de las cuentas de la entidad. Por el hecho se encuentra detenido un exsupervisor de cajas quien hasta el momento aparece como el único involucrado del hecho.
El gerente de la entidad, Raúl Holzer, indicó que la inspección confirmó que “hay malversación y manejo desleal de fondos”, aunque aclaró que la misma no arroja que haya más involucrados en el ilícito, además del ya detenido.
(Fuente: Primera Edición)