Así lo reveló el presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado, Ramón Otto, quien puso de relieve la importancia del debate entre las posturas de derogar la ordenanza vigente o reformarla.
Este miércoles por la tarde en la Cámara de Comercio de Eldorado (CACIEL), empresarios del rubro gastronómico, hotelero y de locales bailables se reunirán para debatir las reformas al Código de Nocturnidad vigente en esa ciudad. Al respecto, Ramón Alfredo Otto, el titular de la CACIEL destacó la importancia de debatir entre las posturas que se impulsan en el Concejo Deliberante, que son dos: modificar la ordenanza vigente o derogarla por completo.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta que se emite por Radio Up 95.5 y www.radioup.com.ar, Otto explicó: “Eldorado ya cuenta de hace bastante tiempo con un código de nocturnidad. Y ahora esto surgió debido a que siempre aparece, en las épocas ya más cerca de fin de año, las peticiones de excepcionalidad en determinadas fiestas que están como fuera del código. Entonces, surge ahora por parte del Consejo Deliberante de tratar y dejar del lado de las excepcionalidades y cumplir lo que está normado”, planteó Otto.
Eldorado | empresarios analizarán los cambios que se impulsan al código de nocturnidad
“En buena hora que el Consejo Deliberante en este momento abre la oportunidad, porque existieron como dos proyectos, uno por parte del concejal Daniel González, que proponía derogar el Código de Nocturnidad dado que existe y está vigente la Ley Galeano, y esto es prácticamente similar a la Ley Galeano. Por el otro lado, otra propuesta de la Presidente del Consejo Deliberante que es la doctora María Cristina Bandera, en la cual propone en realidad buscar hacer una mejora a lo que tenemos hoy como Código de Nocturnidad”, reveló el empresario.
Para Otto es “sumamente interesante” que se abra el debate sobre el código de nocturnidad de Eldorado y que “la comunidad en su conjunto participe nuevamente. A nosotros nos toca como comerciantes también proponer o explayarnos en ese sentido y como Cámara hoy justamente lo que vamos a hacer es una reunión con todos los propietarios de bares, comercio, nocturnos, boliches. para escucharlos a ellos y también en función de eso, bueno, acercar nuestra posición”, detalló el presidente de la CACIEL sobre la reunión que tendrán este miércoles desde las 18.30 con empresarios gastronómicos y de locales bailables, en la sede ubicada en calle Jujuy 1837, a dos cuadras de la municipalidad.
La recesión económica en Eldorado
En otro orden de temas, Otto fue consultado sobre la actividad comercial en Eldorado, en el contexto de los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. “Eldorado está al igual que el resto de las comunidades. Se siente mucho el impacto, digamos, del freno en lo que es las ventas. Obviamente, cuando nos situábamos allá por marzo, teníamos toda la expectativa de que esto como todo el mundo pensaba, digamos, o decía al menos, que esto como que iba a ser una vez corta”, admitió Otto sobre la expectativa de un repunte acelerado de la actividad, después de una fuerte caída.
Sin embargo, “la ‘V’ fue más aplanada y hoy por hoy, lo que está ocurriendo es que todavía la venta no se ha reactivado como los comercios esperan. Si bien es cierto que el índice de inflación está a la baja, pero se siente mucho, la recesión sobre todo en el poder adquisitivo de la gente”, planteó Otto, quien admitió que se dieron cierres de comercios en Eldorado.
“Eso ocurre, no en gran cantidad, pero sí efectivamente ocurre. De repente locales comerciales que estaban sobre la avenida (San Martín, la principal de Eldorado) se reubicaron en otros lugares, donde el alquiler puede ser más económico. Algunos fueron a su propio domicilio, otros empezaron a implementar estrategias como las ventas por cadetería y algunos cerraron directamente”, comentó Otto.
Según el empresario, “dada la recesión (económica) hubo en algunos casos cierre de comercios, no en gran cantidad como para que sea llamativo, pero efectivamente la realidad es que algunos comercios cerraron”. “El comerciante o el propietario siempre tiene la cuota de esperanza. Eso está siempre vigente, es lo último que se pierde, pero efectivamente cuando la realidad te marca que no te cierran los números y bueno, estás endeudándote, tenés que tomar algunas decisiones que a veces son más drásticas, como el cierre del comercio”, concluyó.