Las bajas de varios integrantes de la escala jerárquica en la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) se relacionan directamente con maniobras irregulares de dinero por un faltante millonario de alrededor de 14 millones de pesos. El desfalco -de larga data- desató un escándalo, seguido de la intervención judicial.
En las últimas horas, el presidente, Rubén Kobler, brindó su versión sobre la situación y alegó que se trató de una decisión de la entidad donde “rescindieron contratos, apartó y reubicó personal”.
Respecto de los cambios internos que se produjeron en las últimas horas, relató: “Ayer tuvimos reunión de mesa ejecutiva ampliada, para no entorpecer (las acciones judiciales en marcha), mostrar hacia la sociedad que las personas que fueron involucradas de alguna manera, jefes de diferentes áreas, asesores, la vicepresidenta, para que esa persona no sea un obstáculo y para mostrar también a la sociedad lo que queremos nosotros, lo que la cooperativa quiere, que se esclarezca el hecho lo antes posible. Hablamos con cada uno de ellos solicitamos y que den un paso al costado“.
Asimismo agregó: “Ellos estaban como prestadores de servicio, no estaban en planta y decidimos en este tiempo rescindir esos contratos. Estaba Raúl Holzer (gerente general), el gerente de Recursos Humanos, la asesora del Consejo, el interventor y veedor que estaba en su momento de parte del INAE, y que colaboró con el proceso también de regularización de la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con libros de consejos, de mesas ejecutiva y demás”.
También contó que se removió al tesorero de la cooperativa que también se vio involucrado en el expediente judicial. “Una persona de 38 años que trabaja en la cooperativa, de nombre intachable, pero estos actos de involucrar a las personas hacen de que por ahí tengamos que tomar esta resolución de parte de la mesa ejecutiva ampliada para no entorpecer a la Justicia”, sostuvo el presidente de la CEEL.
En tanto, añadió que ningún consejero fue despedido o renunció. Aida Saucedo, quien era la vicepresidenta, sigue siendo consejera. “El estatuto de la cooperativa cuando hay una denuncia en este caso, como fue el de la vicepresidenta que puede producir un daño también a la cooperativa y que también accionó sobre la empresa que provee el sistema de la cooperativa, un acto que me parece grave, se tomó la decisión de separarla provisoriamente como vicepresidenta y sigue siendo consejera de la cooperativa con voz y voto“.
Aún no se reemplazó al gerente Raúl Holzer: “Nos vamos a reunir con el consejo de administración y vamos a estar llamando a una pequeña presentación de currículum. Trataremos de tomar a una persona que esté capacitada y que podamos discutirlo en el consejo de administración donde todos puedan presentarse. Seguramente que en los próximos días o a más tardar la próxima semana estaremos tomando esa decisión. Hoy por hoy está acéfala la Gerencia General”, señaló Kobler.
Más allá del despido de Holzer, el directivo destacó el desempeño del mismo a la hora de sus funciones. “Técnicamente hizo un trabajo excelente, en este caso particular con la investigación que llevó adelante como gerente convocando a todos los jefes del sector, cómo actuó y cómo se actuó a mi entender fue correcto. Fue muy bueno su trabajo en la cuestión técnica las relaciones con EMSA, cuestiones que tienen que ver con más potencia para Eldorado, con nuevas obras y con un montón de cosas que venía trabajando”.
Sin embargo, Holzer se había visto implicado en un escandaloso audio que circuló entre pares y llegó a viralizarse. “Ese audio de público conocimiento que sucedió también lo hablamos con él y era conveniente dar un paso al costado momentáneamente”.
Luis Arosa, quien estaba en el sector de “Compras” y quien tiene muchos años dentro de la entidad es el nuevo tesorero de la cooperativa. De igual manera, César Romero, quien por varios sectores de la cooperativa, con más de 25 años de antigüedad, será el nuevo jefe de caja. “Hay cuatro que estaban contratados que hoy no trabajan más en la cooperativa. El tesorero, el subgerente y el de recursos humanos son los que fueron cambiados de lugar, y el nombrado jefe de caja César Romero“, agregó Kobler.
En tanto, expuso “creemos que no hay más implicados”, y será la Justicia la encargada de avanzar con la investigación y dar con los posibles culpables.
Por otro lado habló de la gestión anterior y expuso que se había “tomado mucho personal y se le había creado muchas jefaturas” a la cooperativa. “Estamos trabajando en una reestructuración que lo seguimos haciendo desde el inicio de la gestión. Por lo menos yo como presidente voy a tratar de reducir jefaturas y tratar de reestructurar“.
Otro tema clave puertas adentro de la cooperativa serán las elecciones, que según indicó el directivo “todavía no está definido, hay una presentación de parte legal como siempre se hace, el Consejo de Administración es quien define el día de la elección, el tratamiento y asamblea”.
Por último, expuso que se sigue avanzando en el pago de la de deuda con Energía de Misiones y otras entidades como se había pactado semanas atrás. “Como explicamos en su momento después del embargo, esta situación que hemos atravesado que fue muy complicada para la recuperativa, hemos firmado un acuerdo con EMSA y es el cuarto mes que estamos cumpliendo con ese acuerdo que es el 100% del pago de las facturas más un 20% de esas facturas”.
Además contó que se abonan los sueldos con regularidad como así también el pago de los bonos dispuestos por Nación. “Estamos afrontando el día a día, no es fácil, muchos años la cooperativa no tuvo inversión y también es algo que nos preocupa. Se viene un verano complicado, donde el agua seguramente va a ser un problema, pero estamos trabajando con las herramientas que tenemos, reestructurando y tratando de maximizar todo lo que podemos”, cerró Kobler.
(Fuente: Primera Edición)